Suman 700 detenidos por protestas de 'chalecos amarillos' en Francia

París.- Alrededor de 700 personas fueron detenidas este sábado en Francia por las protestas de los llamados “chalecos amarillos” que se oponen al aumento del precio de hidrocarburos en el país.

De los detenidos, 575 son París, ciudad que se blindó ante el cuarto fin de semana consecutivo violento por la inconformidad de esta medida que se suspendió por seis meses.

En la capital francesa, la Gendarmería empleó, por primera vez en años, vehículos blindados para afrontar a los manifestantes, quienes se enfrentaron a las fuerzas del orden, destrozaron comercios, mobiliario público y quemaron vehículos.

Los manifestantes, que lucían chalecos reflectantes que dan nombre al movimiento de protestas: los “chalecos amarillos”, se enfrentaron con la policía y granaderos en las inmediaciones de la Avenida de los Campos Elíseos, y fueron replegados con gases lacrimógenos.

La policía avanzó contra los "chalecos amarillos" en la célebre avenida parisina en la que los manifestantes entonaron cantos como la Marsellesa y el himno nacional de Francia, mientras pedían la dimisión del presidente francés Emmanuel Macron.

Debido a la protesta, los grandes almacenes y galerías comerciales parisinas cerraron este sábado sus puertas, al igual que numerosos museos y monumentos, agencias bancarias y las tiendas de la avenida de los Campos Elíseos.

Entre los monumentos cerrados en la capital gala figura la Torre Eiffel y la catedral de Notre Dame.

Según balances oficiales, al menos 30 personas resultaron heridas en París en las primeras horas de las protestas.

El Ministerio del Interior indicó que alrededor de 31 mil personas se manifestaron en toda Francia, ocho mil de ellas en la capital del país. Fuera de París, miles de personas se manifestaron en las calles de las principales ciudades francesas y bloquearon además algunas de las autopistas de entrada en Francia desde España y desde Bélgica, reportó la televisora privada BFMTV.

Esta es la cuarta jornada de protestas que se realiza en un mes en Francia, de seguir así, el gobierno podría decretar “Estado de excepción”.

Trump se burla de la emergencia

De acuerdo con la percepción del presidente estadounidense, Donald Trump, los llamados “chalecos amarillos”, son consecuencia de la impopularidad del Acuerdo de París contra el cambio climático, así como la idea de crear un ejército europeo.

“El Acuerdo de París no está funcionando demasiado bien para París. Hay protestas y disturbios en toda Francia. La gente no quiere pagar sumas enormes de dinero, en muchos casos o países del tercer mundo, para, quizá, proteger el medioambiente”.

Agregó que la idea de crear un cuerpo de militares para Europa, no fue una medida que funcionara durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

Señaló que Estados Unidos está dispuesto a ayudarlos en lo que necesiten siempre y cuando paguen “su parte justa de la OTAN”.

Vah