Suman fuerzas contra la tala en Lago Neuchatel, colonia Granadas

Por Patricia Guillén 

Habitantes de la zona de las Granadas hicieron un llamado a los vecinos para sumarse a la resistencia civil pacífica en contra de la tala de árboles que se lleva a cabo en los predios Lago Neuchatel 7, 13 y 21, en donde prevén la construcción de 480 viviendas en 23 niveles. 


Fue este lunes cuando se derribaron tres ejemplares, por lo que vecinos se manifestaron, además de advertir que continuarán con las quejas en vía pública hasta ser escuchados por las autoridades.


“Sabemos que la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) ha adquirido la fama de autorizar indiscriminadamente la tala bajo el mínimo pretexto de remediar con la donación de ramitas. Ante el malestar ejerceremos el último recurso de la resistencia civil, informaremos a todos los vecinos, es la única medida que nos queda ante este abuso o complicidad de la autoridad, pues de manera ignorante dañan al medio ambiente”, acusó Gustavo García, vecino.


Por su parte la delegada en Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez Ruiz,  indicó que para el proyecto sí existe un permiso por parte de la Sedema, e independientemente de la medida que les haya impuesto, la demarcación ya solicitó a dicha constructora la donación de 40 a 50 árboles para que estos sean plantados en Ferrocarril de Cuernavaca y en San Lorenzo Tlaltenango.


Ayer, la mandataria acudió a la protesta de los residentes  a quienes mostró los permisos autorizados por la dependencia capitalina, que de acuerdo al expediente número SEDEMA-DGRA/DEIA/ hay permiso para la tala de 11 árboles, de estos tres estaban en la parte externa.


A principios de año, los diputados de la Asamblea Legislativa solicitaron a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi), así como al Instituto de Verificación Administrativa  y a la Miguel Hidalgo a frenar el desarrollo inmobiliario en la colonia Granada.


Los asambleístas señalaron que fue de manera inexplicable que la Seduvi autorizó un polígono de actuación en los predios 7, 13 y 21 de Lago Neuchatel, permitiendo con ello la construcción de 480 viviendas en 23 niveles, lugar en donde antes era una fábrica de tornillos.


Finalmente Xóchitl Gálvez informó que ante la  llegada de cinco proyectos inmobiliarios más para las Granadas, la delegación solicitará a las constructoras que donen cámaras de vigilancia y lámparas como medida de mitigación.