Suman mil 203 muertos por terremoto y tsunami en Indonesia

Yakarta.- La tragedia que se vive en Indonesia por el terremoto y tsunami que se registraron en la isla de Célebes el pasado viernes 28 de septiembre se está agudizando, este lunes las autoridades informaron que el número de muertos se incrementó a mil 203, la mayoría de ellos en la localidad de Palu. 

Los datos fueron dados a conocer por el vicepresidente del Equipo de Acción Rápida (ACT), Insan Nurrohman quien detalló que 700 cadáveres fueron encontrados en Kelurahan Petobo, 10 en el Hospital Wirabuana, 201 en el Hospital Undata, 50 en la Mezquita Mesjid Raya, 161 en el Hospital Bhayangkara, 35 en el sub-distrito de Tawaeli, dos en la aldea de Kayumalue Pajeko, cinco en la aldea de Kawatuna, siete en Pos Pol PP y 32 en el hospital Madani. 

Suman mil 203 muertos por terremoto y tsunami en Indonesia
Suman mil 203 muertos por terremoto y tsunami en Indonesia

Aseveró que la cifra podría aumentar ya que aún faltan por ser localizadas varias personas desaparecidas, entre ellas 61 extranjeros, además de que 540 lesionados se encuentran en estado grave en hospitales del país. 

Añadió que 16 mil 732 personas estaban en campamentos de evacuación en 123 lugares de la ciudad de Palu, distritos de Donggala, Sigi y Parigi Moutong. 

Un potente terremoto de magnitud 7.5 azotó la isla indonesia de Célebes este viernes y se produjo a unos 56 kilómetros al noreste de la ciudad de Donggala, mientras que momentos después se registró un tsunami. 

El terremoto se registró tan solo unas horas después de otro fuerte sismo, de magnitud 6.1, en la misma zona, seguido por varias réplicas. 

El tsunami de 2004  

El 26 de diciembre de 2004 fue una fecha trágica para Indonesia y el mundo. Un terremoto submarino de 9.3 grados en las costas de la isla de Sumatra generó un tsunami que provocó la muerte de al menos 280 mil personas.  

El fenómeno fue bautizado por la comunidad científica como el terremoto de Sumatra-Andamán y ocasionó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el Océano Índico, inundando a una gran cantidad de comunidades costeras a través de casi todo el sur y sudeste de Asia, entre ellas regiones de Indonesia, Malasia, Sri Lanka, India y Tailandia.