Suman tres semanas de disminución de la pandemia: López-Gatell

MÉXICO.- El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, destacó que en México van tres semanas con señales de disminución de la pandemia de coronavirus, y recordó que el continente americano todavía es el que reporta más casos.

"Señales que hablamos que la epidemia se está haciendo más lenta. Llevamos tres semanas donde existen señales de disminución. Cuando inició la epidemia teníamos 26% de un día para otro en promedio, se fue reduciendo, en abril bajó a 12%, en mayo 10 u 8%, en junio 6%, julio 5 a 6% y, finalmente, en este momento a casi terminar julio estamos a 1.2%; llegará el momento en que tengamos cero por ciento", aclaró.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario aseguró que fijar la atención en el acumulado de casos “es un error”, porque hay casos que lograron recuperarse y ya no tienen la enfermedad.

“Ir sumando los casos da una idea errónea del tamaño de la epidemia, porque la epidemia no nada más aumenta, llega un momento en que empieza a disminuir”, declaró.

Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer, detalló que hay un crecimiento promedio diario de 1.2 por ciento en el número de casos nuevos.

“Aprendimos que la epidemia no es homogénea; sin embargo, al cabo de 144 días del registro del primer mexicano infectado hemos atendido además situaciones críticas de acción urgente de rebrotes en varios estados” indicó.

Al respecto, el presidente López Obrador informó sobre la situación de la pandemia de coronavirus en el país y reiteró que no se ha reportado saturación de hospitales para atender a las personas contagiadas de COVID-19.

El mandatario aclaró que la pandemia va a la baja, “lentamente pero a la baja”.

DVC