México.-El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Fernando Franco González Salas, rechazó frenar la toma de protesta de Jaime Bonilla Valdez, por lo que tomará protesta como gobernador de Baja California el próximo 1 de noviembre.

Lo anterior luego de que la SCJN aceptara cuatro acciones de inconstitucionalidad promovida en contra de la llamada “Ley Bonilla”, la cual establece que Bonilla Valdez permanezca en el cargo como mandatario estatal cinco años en lugar de dos.

Nota recomendada: AMLO presume avances en construcción de Santa Lucía 'en suelo firme, no fango'

Las quejas se tratan de las acciones 112/2019, promovida por el PAN; la 113/2019 de Movimiento Ciudadano; la 114/2019 del PRD y la 115/2019 del PRI.

Marko Cortés, dirigente del PAN, presentó un escrito en el que solicita la suspensión para que el gobernador electo no tome posesión del cargo.

 “El hecho de que el gobernador entre en funciones el próximo primero de noviembre del presente año, no significa que se hayan consumado los efectos de la norma, dado que su aplicabilidad es de tracto sucesivo, por lo que la vigencia de la misma no impide que esta Suprema Corte de Justicia de la Nación realice el estudio oportuno de la validez de las normas combatidas”, señaló el ministro.

ACV 

TAGS EN ESTA NOTA: