Suscriben gobernadores modelo ciudadano contra la corrupción policial

Por Nadia Venegas

El descuido y olvido de las policías provocaron que ahora se encuentren involucradas en temas de corrupción y que aún no se puedan homologar, tanto en la Ciudad de México como en el resto del país, acusó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En su participación en la presentación de una propuesta para prevenir y combatir la corrupción policial en México, el mandatario capitalino indicó que esto ha traído problemas de control en las corporaciones.

"México no construyó policía durante mucho tiempo. Yo creo que es una tarea que tenemos pendiente", dijo.

"El hecho de no haber construido policía, pues ahora nos ha colocado en dilemas muy importantes de tener que crear cuerpos agrupados en esta estrategia de Mando Único, de poder corroborar que la Unidad de Mando es una de las ventajas operativas más importantes y de tratar de construir esto en la República Mexicana".

Mancera destacó que existen otros problemas como la falta de recursos y equipamiento que limitan el combate y la prevención de delitos.

Por esta razón, las policías estatales dependen de fuerzas federales para cumplir con sus tareas, mas tampoco estas fueron capacitadas para tales actividades.

 "La muestra está en que todavía podemos contar los municipios que no tienen policía que, hasta hace poco, era un número más o menos de 400", describió.

"De ahí pasas a los municipios que tienen elementos, pero no capacitación; y los que tiene capacitación, pero no tienen armamento; y los que tienen armamento, capacitación, pero no tienen recursos".

Mancera explicó que se debe invertir en la profesionalización, a fin de que logre entender sus tareas, los sistemas penales y la manera de intervenir con un implicado en un delito.

"No solamente con crear el Mando Único vamos a tener de inmediato policías, habrá que estar trabajando y capacitando e invirtiendo. Es una cuestión económica de profesionalización y para poder ir a la para hoy marca el Sistema Acusatorio".