Sólo al 8% de los capitalinos les preocupa la falta de agua

Por Nadia Alcázar

Ciudad de México.- A principios de este mes la Ciudad de México sufrió un gran desabasto de agua, por las reparaciones que se hicieron al Sistema Cutzamala, ante la situación muchos capitalinos tomaron conciencia sobre este líquido, sin embargo, sólo al 8 por ciento le preocupa mucho la falta de agua en un futuro.

De acuerdo al El Poder del Consumidor y la encuestadora Dinamia, la gente adquirió conciencia sobre la importancia del agua gracias el megacorte de agua que sufrieron los habitantes de la capital, del 31 de octubre al 03 de noviembre.

falta de agua

A pesar de sólo el 8 por ciento de la población está preocupada por el futuro, el 78 por ciento considera que la falta de agua es un problema muy grave, mientras que el 55 aseguró que su consumo del líquido en su hogar es aceptable, pero podría mejorar.

Otro dato preocupante, fue que más de la mitad de la ciudadanía no sabía que la Ciudad de México se encuentra entre las 11 megalópolis del mundo, con mayor posibilidad a quedarse sin agua. Sin embargo, tras conocer la situación el 99 por ciento consideró que es urgente atender este problema.

Sobre el megacorte, se reveló que el 23 por ciento de los capitalinos no tuvieron agua, mientras que el 49 por ciento sólo tuvo en ciertos horarios.

El 53 por ciento de las personas que no se vieron afectadas tienen un ingreso mensual mayor a los 12 mil pesos, en caso contrario, el 31 por ciento de lo que se vieron afectados totalmente, ganan menos de 6 mil pesos al mes.

Sobre las medidas que tomó el gobierno de la Ciudad de México, la ciudadanía se sintió decepcionada por el trabajo que se hizo para la concientización sobre el uso y cuidado del agua, a esta labor se le otorgó una calificación de 5.39.

Por otra parte, el 87 por ciento de las personas consideró que el cuidado de agua debe ser un tema prioritario para la próxima administración; mientras que el 92 por ciento quiere que se implementen medidas para regular su consumo.

Para el cuidado de este recurso natural, los capitalinos están de acuerdo con que se implementen las siguientes acciones:

  • Desarrollar obras hidráulicas que permitan que el agua de lluvia pueda recargar a los mantos acuíferos del subsuelo (95%);
  • Promover y facilitar la adquisición de equipos ahorradores de agua como excusados de 6 litros, regaderas ahorradoras, filtros de agua potable (93%)
  • Realizar campañas para promover el cuidado del agua en la ciudadanía (91%)

 falta de agua