T-MEC permitirá hacer frente a los retos económicos de la pandemia: Graciela Márquez

MÉXICO.- La secretaria de Economía, Graciela Márquez informó  que a partir de este miércoles 1 de julio, entró en vigor el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, conocido como T-MEC.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que el acuerdo es resultado de un proceso de modernización que permitió actualizar las reglas que permitirán a México hacer frente a los retos del siglo XXI.

Indicó que hay una parte muy significativa en las nuevas reglas que comprende las áreas de capítulos de mejora regulatoria, impulso a las pequeñas y medianas empresas; capítulo sobre anticorrupción, protección al medio ambiente, la inclusión a los derechos de los trabajadores y políticas de facilitación comercial para que la negociación con los países del norte, Canadá y Estados Unidos, sea más fluida.

Nota recomendada: AMLO presentará hoy informe sobre sus logros a dos años de ganar las elecciones

Destacó además que el T-MEC es una "una palanca de desarrollo" para enfrentar los retos económicos que ha dejado la pandemia del Covid-19.

"El comercio internacional es muy importante para la economía mexicana, y por eso la entrada en vigor del T-MEC es una 'palanca' de desarrollo para enfrentar los retos que ha impuesto a la economía mexicana el COVID-19", dijo en Palacio Nacional.

La funcionaria afirmó que este nuevo acuerdo no se buscó "obtener los mismos resultados", pues se pretende que más sectores, más mercancías y más grupos sociales se beneficien con el pacto comercial.

El día de ayer, a través de un vídeo institucional, Márquez informó que el tratado establece un marco institucional que otorga certidumbre jurídica a los inversores, empresarios y consumidores en América del Norte, puesto que el acuerdo moderniza las reglas del comercio de bienes y servicios en la región.

La secretaria explicó que, si bien la negociación del T-MEC ha supuesto "retos importantes" para los tres países, se ha puesto en consenso que un proceso de integración económica en la región es irreversible y se está profundizando, reforzando a las sociedades y fortaleciendo las cadenas de suministro.

DVC