Tala de árboles en la Tercera Sección de Chapultepec fue un experimento: FCDMC

Por Aarón Cruz Soto 

Ciudad de México.- La tala de árboles en la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec en días pasados generó polémica, pues miembros del Frente Ciudadano para la Defensa y Mejora de Chapultepec (FCDMC)denunciaron que la tala es parte del proyecto llamado por ellos OrozcoPark que privatizaría parte del Bosque.

En entrevista para el Diario de México, Víctor Juárez González, señaló que las llamadas Islas de Fertilidad son en realidad parte de un proyecto mayor que contempla la creación de varios recintos en el Bosque de Chapultepec; la tala árboles en la Tercera Sección de Chapultepec y posterior construcción de Islas de Fertilidad, fueron realizadas con la intención de recuperar parte de la flora natural del bosque, pues en otras partes del mundo se realizaron; pero su ejecución fue defectuosa, pues en varios casos hubo árboles sanos que fueron cortados para realizar las Islas, señaló el activista. 

Aaron Cruz Soto
Foto: Aarón Cruz Soto 

Según plantea el FCDMC: “El suelo es tepetate y debe ser aflojado con tractor para que las raíces crezcan hacia abajo. Asimismo, los árboles deben ser pinos y encinos de más de 3 o 4 metros, ya que así fue antes de la mencionada intervención…para colmo, las ramitas en cada isla se han plantando en hilera, una técnica propia de la reforestación comercial no de bosque. Debieron haber dejado los árboles sanos en vez de hacer tala rasa, eso se llama ecocidio aquí y en el Amazonas”.

Por otro lado, Sergio González, igual miembro del Frente Ciudadano, indicó que la intervención en la zona debió incluido el destoconamiento de los árboles talados, pues en este caso, los eucaliptos talados ya esta resurgiendo, arruinado los planes de reforestación de la zona.

Aaron Cruz soto
Foto: Aaron Cruz Soto

El problema con este tipo de árbol, según Sergio, es que esta planta en momentos de estrés hídrico segrega una sustancia que inhibe el crecimiento de otras plantas a su alrededor, lo que hace que desplace la flora originaria de la zona, pues es originaria de Australia, por eso señaló, que la obra de Islas de Fertilidad, fue incompleta pues no “cortaron de raíz las especies introducidas en el Bosque de Chapultepec”.

Además, Víctor Juárez denunció el gasto millonario para el OrozcoPark, pues para una bodega de arte que se piensa construir se esta destinando 28 millones de pesos, solamente la elaboración del proyecto. Así una parte importante del presupuesto de la Secretaría de Cultura fue redirigido para el Proyecto Cultural Chapultepec, indicó que solamente el dinero destinado para la bodega de arte que se piensa instalar: “es tres veces más que lo recaudado por el Fideicomiso del Bosque de Chapultepec, que se usa para actividades que si se necesitan; hay luminarias fundidas, las fuentes no funcionan, hay estaciones hidroeléctricas que no trabajan, estatuas dañadas, es escandaloso que no se atienda la estructura laboral y física; pero se apoyen estos experimentos  para proyectos que privatizan el espacio público.

Aaron Cruz Soto
Foto: Aaron Cruz Soto