Tamalero no murió por golpiza, sino por un infarto, aclara Fiscalía de Guanajuato

GUANAJUATO.- La Fiscalía General de Guanajuato negó que el arresto de un tamalero, ocurrido en Celaya, fuera violento, además de afirmar que murió por un infarto y no por golpes de los agentes que lo detuvieron.

Tras una investigación del hecho, se determinó que el sujeto de 54 años “fue sometido, jamás golpeado” al cumplimentar una orden de aprehensión.

El martes se viralizó un video en el que se observa a personas vestidas de civiles detener a un hombre, identificado como Juan Carlos Padilla Aranda, un comerciante que ofrecía tamales en diversos puntos de la ciudad.

En las primeras versiones del hecho se sostenía que tres elementos, de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Fiscalía de Guanajuato, cerraron el paso al vendedor de tamales quien se dirigía al mercado en compañía de su esposa e hija para comercializar su producto, como cada inicio de semana.

Dos hombres y una mujer, que viajaban a bordo de una camioneta RAM sin placas, bajaron del vehículo para interceptar al hombre y cumplimentar una supuesta orden de aprehensión, sin exhibirla, lo que generó desconfianza del detenido y de su familia, por lo que el hombre se resistió al arresto.

A través de Twitter, la Fiscalía había informado que los agentes involucrados en la aprehensión del sujeto ya habían sido detenidos y que serían investigados.

Sin embargo, en un nuevo tuit, aseguró que contrario, pues dijo que los agentes sí se identificaron ante el detenido; que tras ubicar al inculpado éste se resistió al arresto, fue sometido para lograrlo y jamás fue golpeado.

También informó que médicos forenses del estado de Guanajuato establecieron que la causa de muerte de Juan Carlos fue un infarto agudo al miocardio, y no una golpiza, por lo que se han solicitado diversos estudios de histopatología.

DVC