Tamara Mazarrasa, una actriz audaz

Por Óscar Reyes

Arriesgada, valiente y atre­vida son las característi­cas de Tamara Mazarrasa en la serie “Ingobernable”, donde da vida a “Zyan Torres”, una mujer originaria de Tepito que defiende su barrio a capa y espada.

Durante el rodaje de la pri­mera temporada, Ma­zarrasa tuvo la opor­tunidad de tener un acercamiento con las personas que viven en Tepito, considera­do como una de las comunidades más herméti­cas y respetadas de la Ciudad de México, por lo que destacó la acti­tud apasionada y aguerrida de to­dos los habitantes.

“Estoy muy contenta por la oportunidad de dar vida a ‘Zyan’ porque representa el empodera­miento de lo femenino; me en­canta que mi personaje venga de este barrio bravo. La gente de ahí es hermosísima; tuve la oportuni­dad de platicar con muchas per­sonas y de mirarlos a los ojos”, afirmó la actriz mexicana en en­trevista con Diario de México.

Sobre el proceso creativo de su papel, sostuvo que la producción de Epigmenio Ibarra le dio la libertad de escoger la caracterización de su personaje, por lo que Mazarrasa decidió darle su toque especial al rapar la parte derecha de su negra cabe­llera y de usar pantalones rotos.

De igual forma, la artista co­mentó que parte del elenco reali­zó scouting, con la finalidad de co­nocer la esencia del barrio bravo, fue cuando aprovechó para darle identidad propia a ‘Zyan’ a quien define como una chava indepen­diente y genuina.

Poder femenino

A diferencia de otras produccio­nes, “Ingobernable” es un melo­drama protagonizado por muje­res, como es el caso de Kate del Castillo como “Emilia Urquiza”; “María Nava”, interpretado por Alicia Jaziz; Aida López es “Che­la” y Eréndira Ibarra, quien da vida a “Ana Vargas”.

“En México falta mucha cultura contra el machismo, desde la fa­milia y la educación, pero también está otra parte dentro de lo artístico, donde las mujeres están dando vida a muchos personajes comple­jos e inteligentes con muchas aga­llas de hacer las cosas”, sostuvo Ma­zarrasa al hablar de la producción.

La serie también toca temas como la desaparición forzada, fe­minicidios, corrupción y el tabú sobre el lesbianismo; en conse­cuencia, enfatizó que busca ser parte de trabajos que puedan ex­presar problemas sociales apega­dos con la realidad.

En ese sentido, Tamara habló del producto de Netflix:

“Me en­cantó el guion, cuando lo empe­cé a leer me percaté que hablan de cosas reales que están pasan­do. En lo personal como actriz, como ciudadana y mexicana me encanta poder hacer series que hablen de problemas actuales como Tepito, un pueblo en resis­tencia en México”.

También resaltó el trabajo de Kate del Castillo, a quien definió como una mujer “entrona y apa­sionada” con la que logró buena mancuerna a pesar de que dentro de la serie Del Castillo, Mazarraza y Alberto Guerra (Canek Lagos) mantienen un triángulo amoroso.

Entre los proyectos que siguen para Mazarraza está la segunda temporada de “Ingobernable”, la cual verá la luz en 2018; adicionalmente tiene algunas propuestas en teatro para este año.