También en NY ordenan toque de queda ante protestas por George Floyd

Nueva York.- El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y el alcalde de la ciudad homónima, Bill de Blasio, anunciaron la imposición de un toque de queda esta noche para la Gran Manzana, ante la ola de protestas por la muerte del afroamericano George Floyd.

El toque de queda iniciará este lunes a las 23:00 horas y terminará mañana a las 5:00 horas. Los mandatarios también comunicaron que el Departamento de Policía de la Ciudad (NYPD) doblará la presencia policial “para prevenir la violencia y el daño a la propiedad”.

En un comunicado conjunto, dijeron que los agentes se desplegarán en áreas donde se registró violencia y daño a la propiedad en las protestas de la víspera, principalmente en el sur de Manhattan y el centro de Brooklyn.

“Apoyo a los manifestantes y su mensaje, pero desafortunadamente hay personas que buscan distraer y desacreditar este momento. La violencia y el saqueo ha sido malo para la ciudad, el estado y este movimiento nacional entero”, dijo Cuomo.

Por su parte, de Blasio expresó que apoya “las protestas pacíficas”. Sobre algunos incidentes registrados en los cuales la policía ha reprimido a los manifestantes, el alcalde dijo que habló con el comisionado de la NYPD.

Notimex

“Estamos de acuerdo en que necesitamos acción rápida. Él les hablará más tarde hoy sobre cómo los oficiales se harán responsables”, anunció el mandatario.

La víspera, el alcalde había descartado estar contemplando la posibilidad de imponer un toque de queda como han hecho otras urbes y estado del país en respuesta a las protestas donde ciudadanos han expresado enojo por el racismo y la brutalidad policial.

Durante las protestas del domingo en la Gran Manzana se registró la quema de algunos vehículos policiales, así como daños y saqueos a negocios de artículos de lujo en Manhattan.

Cuomo y De Blasio también pidieron hoy a los neoyorquinos que participen en las protestas, tomar medidas adecuadas para proteger salud y utilizar mascarillas, pues las restricciones de la ciudad por la pandemia de coronavirus aún no ha sido levantadas.

Notimex