Tasa de desocupación se mantiene en 3.6 por ciento durante julio de 2019: Inegi

México.-Durante julio de 2019, la Tasa de Desocupación (TD) en México fue de 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) durante el pasado julio, proporción igual a la del mes previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en su comparación anual la tasa de desocupación mostró un incremento durante julio del año en curso frente a la de igual mes de 2018 (3.3%), con datos ajustados por estacionalidad.

Por sexo, la TD en los hombres se estableció en 3.4%, inferior en 0.1 puntos porcentuales a la del mes precedente, y en las mujeres en 3.7%, tasa igual a la de junio pasado.

En tanto, en el ámbito urbano, que considera a 32 ciudades del país, la desocupación se ubicó en  4.3% durante el mes anterior al presente, lo que representa un alza de 0.1 puntos porcentuales frente a las del mes precedente y 0.4 puntos con relación a la cifra del mismo mes del 2018.

Con cifras originales, a nivel nacional, la tasa de desocupación se ubicó en 3.7 por ciento de la PEA en el séptimo mes del presente año, porcentaje superior al de igual mes de 2018, de 3.5 por ciento.

Por entidad federativa, las mayores tasas de desocupación en julio se registraron en Tabasco 6.3 por ciento, Coahuila y Sonora, 5.1 por ciento, cada uno, Ciudad de México 5.0 por ciento, Baja California Sur y Estado de México 4.6 por ciento, respectivamente.

En contraste, las menores tasas de desocupación se localizaron en Guerrero 1.4 por ciento, Oaxaca 1.6 por ciento, Yucatán 2.1 por ciento, Baja California y Morelos 2.5 por ciento, Hidalgo 2.6 por ciento, Jalisco y San Luis Potosí 2.8 por ciento cada una.

ACV