Tatuadores obligados a presentar tarjeta sanitaria, entra en vigor decreto

Ciudad de México.- La Gaceta Oficial de la Ciudad de México publicó este lunes el decreto oficial para que los establecimientos de tatuajes, micropigmentaciones o perforaciones estén obligados a contar con autorización sanitarias previstas en la Ley General de Salud para poder operar. 

El pasado 28 de mayo, el Congreso capitalino aprobó las reformas al Artículo 35 de la Ley de Establecimientos Mercantiles que establece una revisión para estos negocios, en beneficio de la salud de los ciudadanos. 

“Es benéfico para la salud de los ciudadanos, toda vez que podrán ser sujetos de verificación por la autoridad sanitaria y así combatir los escasos controles a los que se someten los centros que realizan percing y tatuajes”, aseveró en aquella ocasión la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) e integrante de la Comisión de Salud, América Rangel, en su posicionamiento y presentación del dictamen. 

Con la entrada en vigor de estas normativas, se buscará que esta actividad, reconocida por las Ley General de Salud, se realice en establecimientos mercantiles que cumplan con las condiciones de seguridad y de higiene necesarias.  

 

Te puede interesar: Hacerte tatuajes baratos puede costarte la vida [FOTOS]

A empezar trámites 

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) expide una tarjeta sanitaria para quienes se dedican a este oficio, cuyo trámite se puede hacer a través de su portal de Internet, vía telefónica o bien de manera presencial. 

El costo por cada solicitud de tarjeta de control sanitario de tatuadores, micropigmentadores y perforadores es de 5 mil 412 pesos con 78 centavos. 

Además, el solicitante debe presentar documentos como formato de Autorizaciones, Certificados y Visitas, debidamente requisitado; comprobante de pago de derechos, en términos de la Ley Federal de Derechos;  manual de procedimientos, el cual deberá indicar lo siguiente: las técnicas de tatuajes, micropigmentaciones o perforaciones que ofrecerá; descripción detallada de cada procedimiento que utilizará para la presentación de sus servicios; el material y equipo que utilizará en la prestación de sus servicios; así como un currículum vitae del tatuador y documentos que avalen sus conocimientos sobre esta actividad. 

Si la persona solicitante desea hacer el trámite de manera presencial, debe acudir a las oficinas de Cofepris ubicadas en Oklahoma 14, colonia Nápoles, en la delegación Benito Juárez, con previa cita. 

La tarjeta es necesaria para que los establecimientos no sean sancionados o suspendidos por la Coordinación de Servicios de Salud y de Cuidados Personales de la Ciudad de México quien es la encargada de realizar diligencias para comprobar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y normativas en la materia.