Taxistas se "apretarán el cinturón" a cambio de apoyo gubernamental

Por Nadia Venegas

Taxistas capitalinos aceptaron no incrementar tarifas en el transporte público individual, pero a cambio pidieron una serie de subsidios.

Se trata de vales de gasolina y descuentos en sus contribuciones, medidas con las que aseguraron se podría recuperar el dinero que pierden por el incremento de gastos debido al “gasolinazo”.

“A pesar de esta merma en nuestra economía, no solicitamos ni aprobamos que el Gobierno de la Ciudad de México incremente las tarifas para el servicio público individual, ya que eso sería una afectación más al bolsillo del usuario”. 

“Lo que estamos pidiendo es un paquete complementario, que incluye descuentos fiscales que pueden representar una disminución de hasta 10 mil pesos, los cuales dejaría de gastar el taxista en un sólo año”, explicó Ignacio Rodríguez, vocero del Frente Nacional de Taxistas Concesionados.

“Si a eso le agregamos que el gobierno efectivamente cuenta con fondos para sufragar subsidios para la gasolina, nosotros estamos calculando que serían unos 2 mil pesos”.

Entre los descuentos a las contribuciones se encuentran diferentes pagos como el de la revista vehicular, prorroga de concesión, el de derechos por la emisión de licencia tipo tarjetón, derechos de sustituciones de unidad, reposiciones de documentos oficiales por robo o extravío, entre otros.

Los subsidios, dijo, se pedirán para los 140 mil taxistas que integran su concesión legal y las contribuciones al corriente.

En un intento de protesta, realizada en el parque de bolsillo, la cual fue disipada por decenas de policías antimotines, se instó que también se sancione a las empresas que operan a través de aplicaciones móviles.

“Los taxistas organizados exigimos al gobierno local que obedezca y haga obedecer la ley”, explicó al referirse a una supuesta violación a leyes y reglamentos de transporte que hacen estas empresas.

“Fuera Uber y demás empresas ilegales”.

Hasta el momento, aseguró, no se prevén nuevas manifestaciones hasta que se tenga una respuesta de la Secretaría de Movilidad para sus requerimientos.