Tecnologías sustentables que están cambiando al mundo

 

Con la llegada de la técnica de la impresión 3D, los paneles solares, tecnologías digitales y la energía eléctrica en automóviles, el medio ambiente obtendrá grandes beneficioslas próximas décadas. Los expertos en el tema afirman que serán tecnologías que aunque ya existen, influirán a corto plazo en la humanidad.

Las tecnologías sustentables han tenido mejoras notables, en general la mayoría de las empresas al producir sus productos buscan la protección del medio ambiente y procuran eliminar las capas o distintos niveles de empaque. Un ejemplo es la industria de los juguetes, que buscan materiales hipoalergénicos y menos contaminantes. Por otro lado, la industria automotriz se ha llevado la presea al mejorar sus métodos, cambiar sus materiales y su inversión en tecnologías sustentables; así como el control de consumo en gasolina.

.

Algunas de las tecnologías que nombraremos a continuación, no están disponibles para su uso doméstico inmediato; sin embargo, muchas de ellas hacen que nuestro día a día sea mejor.

Panel solar en la ciudad

Sin duda, la cantidad de luz solar que se propaga a diario es suficiente para abastecer los servicios de iluminado de una gran ciudad. Sin embargo se ha empezado con la iluminación en las calles, algunas farolas son recargadas durante el día para que al anochecer mediante un sensor pueda encenderse.

Sitios de noticias digitales

Con la llegada de la conexión a internet, la comunicación es a mayor velocidad y cualquier aviso urgente se difunde en cuestión de minutos. Así es como la prensa impresa ha tenido que sobrevivir a los sitios de noticias en línea, aunque no ha sido remplazada del todo. Algunas empresas de comunicación que imprimen revistas o periódicos de alto impacto han optado por generar contenidos adaptados al formato en línea y así, disminuido el número de ejemplares impresos.

Control de consumo de combustible

Si en algo nos fijamos cuando compramos un auto, es en el rendimiento de la gasolina y sus funciones, el nuevo SUV SEAT Ateca en su versión Xcellence tiene distintos modos de manejo que se adaptan a la conducción, un ejemplo es su modo Eco para mantener y controlar el consumo de combustible. Las nuevas tecnologías eléctricas o híbridas abren paso a la nueva era del automóvil que se verá reflejada las próximas décadas.

Desalinización del agua

Mediante un método físico-químico se eliminan los minerales del agua para convertirlo en un líquido apto para su consumo humano. Debido a que el proceso es muy costoso no se ha implementado en todo el mundo, pero en países como Israel, Emiratos Árabes, Chipre y Arabia saudita es un método ya en funcionamiento.

Cargador con energía solar

Seguro lo has visto en tiendas de tecnología son sus diferentes cables para cargar tu teléfono celular, es una excelente opción para los países que gozamos que cobertura solar amplia. Los cargadores solares funcionan mediante un panel que absorbe energía del sol, sin embargo, esta tecnología no tiene gran apertura, pero en las próximas décadas será una práctica alternativa al consumo eléctrico.