"Taxis náuticos”, la solución en París para evitar el tráfico

París.- En la Ciudad Luz podrían algún día circular “taxis náuticos” y con ello evitar el tráfico en el centro de la capital francesa.

En los últimos días, el Ayuntamiento de París ha realizado pruebas de unas futuristas “lanchas voladoras” eléctricas en el río Sena, que buscan convertir en taxis que naveguen por las aguas.

Este invento no produce ruido, ni olas y es amigable con el medio ambiente; ya que no produce contaminantes. Las lanchas voladoras fueron fabricadas por una empresa franco-sueca con un sistema de arcos de fibra de carbono, estructura que les permite permanecer sobre el agua a una altura de 50 centímetros, a máxima velocidad.

El transporte innovador funciona mediante la propulsión eléctrica, con un volante se maneja la dirección, se prevé que los parisinos podrán solicitar el servicio mediante una aplicación de teléfono inteligente.

“La lancha, que contaría con varias estaciones concebidas para ser amarradas en el río Sena, puede alcanzar velocidades de entre 12 y 18 kilómetros por hora, la máxima velocidad permitida para navegar por el río Sena en el tramo que atraviesa la capital francesa, pero tiene potencia para superar esas velocidades”, informó David del Río, corresponsal de Notimex.

Cabe destacar que las lanchas voladoras forman parte del proyecto llamado“Sea Bubble”.

“Es algo muy simple. Mezclamos un poco los códigos de un auto, el 'sea bubble' se parece a un auto, de un avión porque tiene alas sumergidas y de un barco”, explicó el coinventor de la lancha, el francés Alain Thebault.

Venecia (Italia) y otras ciudades con ríos o lagos  como Holanda, Suiza y el puerto del Principado de Mónaco, entre otros territorios, analizan la posibilidad de implementar el servicio de “sea bubbles” en los próximos años.

“Según la prensa francesa, cada unidad de las lanchas, que tiene una capacidad de al menos cuatro personas más el conductor, costaría alrededor de 140 mil euros (unos 164 mil dólares) y las primeras unidades del modelo estarían listas para ser entregadas en el verano del próximo año”, detalló David del Río.

Con información de Notimex

 

msc