Temen afectaciones al sector agrícola mexicano por cláusula estacional

México.- La renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLCAN) no sólo se ha prologado más de lo esperado, sino que también podría afectar al sector agrícola mexicano por la cláusula de estacionalidad.

Esta medida, propuesta por el gobierno de Estados Unidos el año pasado, plantea la limitación de comercializar productos hortifrutícolas de México a Estados Unidos durante la época en la que los agricultores estadounidenses estén producción, fecha que podría coincidir con la temporada de cosecha en nuestro país.

Al respecto, Mario Andrade, vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA) dijo:

“No vamos a aceptar ningún esquema que restrinja el comercio agropecuario de nuestro país (…), por la incertidumbre que eso representa para las inversiones y para el comercio”.

La presión estadounidense para aceptar esta cláusula ha aumentado ya que, según Andrade, es una estrategia para usar esta propuesta como moneda de cambio en la negociación de otro tema.

Sin embargo, aseguró que la cláusula pierde fuerza ante funcionarios estadounidenses, pues en la última evaluación se consiguieron 10 votos en contra, tres a favor y dos abstenciones; por lo que pidió estar al pendiente y no bajar la guardia en esta fase pre-cierre del TLCAN.

Vah