Temen mayor inseguridad en Cuauhtémoc con nuevo "gasolinazo"

Por Patricia Guillén

Con el esperado reajuste del precio de los combustibles este próximo 4 de febrero, la delegación Cuauhtémoc anunció que ya preparan operativos en varias colonias de la demarcación, con la finalidad de evitar vandalismo y saqueos en locales y tiendas de autoservicio.

“Estemos muy atentos; lamentablemente si procede el aumento de la gasolina en esta semana pueden haber algunas reacciones, tendremos dificultades”, advirtió el delegado Ricardo Monreal.

De acuerdo con Rafael Luna, director de Seguridad Pública en Cuauhtémoc, en lo que va de 2016 hubo un aumento del 15% en robo a comercio en la demarcación, siendo la zona del Centro Histórico la más peligrosa.

Tan sólo en diciembre, dijo Luna, hubo 70 denuncias por robo de carteras y celulares, “aunado a mucha gente que no denunció”.

“Va a la alza el robo a comercio por la situación económica difícil, estamos muy atentos y alertas ahora que estuvieron tomando centros comerciales; no tomaron ninguno en la Cuauhtémoc, pero estamos vigilantes a que no se nos vaya a desbordar la situación, por eso estamos haciendo recorridos en todas las colonias”, aseguró el funcionario.

Por su parte, la Fiscalía Desconcentrada en Cuauhtémoc informó que tan sólo la semana pasada hubo un registro de 63 delitos de alto impacto, 17 personas fueron puestas a disposición y 15 trasladadas a los reclusorios vinculados a proceso.

Ricardo Monreal añadió que ante las protestas y bloqueo de calles en el centro, debido al “gasolinazo”, también prevén posibles focos rojos en las avenidas de Reforma, Insurgentes y Juárez, además de las colonias Centro, Tabacalera y Cuauhtémoc.

Héctor Miguel Basurto, encargado de la Zona Centro de la Policía de Proximidad, también indicó que en la última semana remitieron a 171 personas por faltar a la Ley de Cultura Cívica y arrojar desperdicios en vía pública, en tanto que fueron 326 los franeleros remitidos y 66 las “chelerías” desmanteladas.

Durante la Reunión de Gabinete de Seguridad Pública también se hicieron presentes vecinos para dar a conocer sus problemáticas, entre ellos habitantes de la Peralvillo, quienes denunciaron que por tercera ocasión han entrado a robar en la Casa de Cultura de la comunidad.