Absuelven a 'El Mochaorejas' de secuestro, pero seguirá preso
Una jueza federal absolvió a Daniel Arizmendi López, conocido como “El Mochaorejas”, del delito de secuestro y declaró cumplida la pena de ocho años de prisión que se le impuso por delincuencia organizada, dentro de la causa penal 2/2024.
La resolución fue emitida por la titular del Juzgado Segundo de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo, decisión que representa un revés para la acusación, pero no implica la liberación del conocido secuestrador.
Arizmendi López permanece interno en el penal federal de Gómez Palacio, Durango, donde se recluye a personas sentenciadas por secuestro, y enfrenta sentencias condenatorias que superan los 250 años de prisión, derivadas de múltiples casos de privación ilegal de la libertad.
Una jueza federal absolvió a Daniel Arizmendi, "El #Mochaorejas", del delito de secuestro y declaró compurgada su pena por delincuencia organizada. Pese a la orden de inmediata libertad por este proceso, el criminal permanecerá en prisión debido a otras condenas vigentes. pic.twitter.com/sAkXcP7R1K
— Eduardo S. (@esvlmx) December 24, 2025
En su resolución, la jueza señaló que no se acreditaron las circunstancias de modo, tiempo y lugar necesarias para atribuirle responsabilidad penal en el delito de secuestro dentro de dicha causa, al considerar que las pruebas presentadas por la Fiscalía fueron insuficientes.
En apego al principio de presunción de inocencia, la juzgadora determinó emitir sentencia absolutoria al no existir elementos que permitieran un juicio de reproche penal.
Respecto a la condena por delincuencia organizada, la jueza declaró extinguida la pena, al considerar que Arizmendi López ha permanecido privado de la libertad desde el 7 de enero de 1998, por lo que ha cumplido con creces el tiempo impuesto, de acuerdo con el artículo 20 constitucional.
Finalmente, se le impuso el pago de una multa de 13 mil 225 pesos, y en caso de no cubrirla, deberá realizar 500 jornadas de trabajo comunitario no remunerado en instituciones públicas o asistenciales.
Pese a esta resolución, “El Mochaorejas” continuará en prisión debido a las múltiples sentencias firmes que pesan en su contra.
Con información de El Universal