Francis: La precursora del Drag en México

En las décadas de los ochenta y noventa, México albergó, en la mayoría de las ocasiones, durante 15 años a un icónico show que abarrotaba el Teatro Blanquita, el cual combinaba el glamour, la comedia, el humor, con un estilo similar a los espectáculos en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.

Dicho show estaba a cargo de la vedette (palabra de origen francés que se emplea para designar a la artista femenina principal de un espectáculo derivado del cabaret) “Francis”, conocida fuera de los escenarios como Francisco del Carmen García Escalante, nacida el 6 de abril de 1958.

El Show de Francis”, que surgió tras participar unos meses en un grupo travesti llamado "Las Femmes", fue reconocido por su calidad, ya que se comparaba con los espectáculos realizados en Las Vegas y no dejó de llenar salas durante todo el tiempo que estuvo en el Teatro Blanquita, ubicado sobre Eje Central Lázaro Cárdenas número 16, colonia Guerrero, alcaldía Cuauhtémoc.

Al hablar de Francis, quien era originaria de San Francisco de Campeche, Campeche, es necesario destacar que ella fue la principal figura del drag (Dress as A Girl, por sus siglas al inglés), pues tuvo presencia en espacios de renombre, entre ellos el programa Siempre en Domingo con Raúl Velasco.

Además, apareció en el cine mexicano. Entre sus trabajos estuvo en Los Relajados, del director Juan José Pérez Padilla (1989); De súper macho a súper hembra, del alemán Alfredo B. Crevenna (1989); y el musical Teto, música y travestis, del regio Jaime Fernández (1995).

Asimismo, Francis participó en tres episodios de la serie producida por Silvia Pinal, “Mujer, Casos de la Vida Real”; se integró al elenco de “Vivo por Elena”, de Juan Osorio; y su última actuación en la televisión mexicana fue en “La Fea Más Bella” (2006), protagonizada por Angélica Vale y Jaime Camil.

Desgraciadamente, a la edad de 49 años, la reina del show travesti falleció el 10 de octubre de 2007 por una trombosis pulmonar en un nosocomio de la Ciudad de México.