‘La Draga de los Barrios’ revela los talentos ocultos de la CDMX

Cortesía: FARO Aragón

Redacción.

 

“El Drag es protesta y el Arte está en el barrio”

 

La Ciudad de México, considerada actualmente una de las principales capitales de este lado del hemisferio en cuanto al arte drag, gracias a su floreciente escena llena de proyectos y artistas, suma este mes de junio una nueva propuesta, que desde el corazón de la alcaldía Gustavo A. Madero busca mostrar a los talentos ocultos en los barrios capitalinos.

 

 

Desde las instalaciones del que por muchos años fue el imponente Cine Corregidora, el FARO Aragón, referente de la cultura en la zona norte de la Ciudad de México, se llenará de color y reventará las bocinas con high energy el próximo 22 de junio para la gran final de “La Draga de los Barrios”, laboratorio y certamen drag que busca trascender lo clásico de las competencias y llevar lo mejor de este arte a la ciudadanía, a través de artistas surgidos de la propia comunidad. 

La Draga de los Barrios” nace de una necesidad de sacar un poquito el drag de los centros nocturnos y llevarlos un poco más hacia el contexto cultural, hay por supuesto manifestaciones del drag que ya se dedican a la parte cultural pero sentimos que aún son poco visibles, y justo creemos que es importante acercar el drag a toda la comunidad y a todo tipo de personas, que tienen esta idea de que es solamente para la comunidad LGBT+ pero en realidad no, es para todos, para todas y todes”, señaló Cofe King, cocreador del proyecto y artista multidisciplinario.

 

 

 

Surgido como un "¿Qué pasaría si?" entre los fundadores del colectivo “Drag Circa”, el matrimonio drag Yanyi Clown y Cofe King, así como traído a la realidad de la mano de la comunidad creativa y operativa de FARO Aragón; “La Draga de los Barrios” ha congregado durante 5 fines de semana a un elenco que incluye a personas de todo el espectro queer, quienes descubrieron por primera vez el arte drag o reforzaron sus habilidades escénicas, creando una comunidad única. 

 

Tenemos un cast muy diverso. La verdad es que nosotros planeamos una convocatoria de cerca de 50 participantes que se fueron seleccionando poco a poco, pero quisimos dar un espacio especial a la parte de la diversidad, hay mujeres trans, mujeres cis, personas no binarias, hombres gay; y muchos de ellos tienen cierto tiempo en el drag, pero algunos otros no lo han hecho, entonces se vuelve muy interesante, porque nosotros lo que buscamos es acompañar más allá de la competencia y estar ahí durante su proceso”, precisó.

 

Y ELLXS SON

 

El elenco que encenderá el imponente escenario de FARO Aragón constará de 18 participantes, entre drag queens, drag kings y propuestas no binarias; quienes mostrarán lo aprendido durante los laboratorios con un show de talentos y posteriormente el jurado seleccionará a cuatro finalistas, quienes se enfrentarán en batallas de lipsing hasta encontrar a la ganadora, que dicho sea de paso, encabezará un contingente de la XLVI Marcha del Orgullo de la Ciudad de México

 

 

Camille

 

 

Keily

 

 

Selena Garbo

 

 

Astroking

 

 

Nymphadora Neptune

 

 

Shessto

 

 

Clefnbi

 

 

Dracarys

 

 

Viky Victoria

 

 

Angelica

 

 

Macaria

 

 

Jane Doe

 

 

Aznik Pepper

 

 

Aney 

 

 

Lyla Lyla

 

 

Darky Poison

 

 

Ezramerol

 

 

 

La cita para presenciar la primera batalla por la corona de “La Draga de los Barrios” será el próximo 22 de junio en las instalaciones del FARO Aragón, ubicadas en Av. 517 S/N, San Juan de Aragón, I Sección, Gustavo A. Madero, 07969; en punto de las 13:00 horas. El acceso será libre, así que sólo necesitas tus mejores galas y llegar minutos antes del inicio de la función. 

 

 

 

mfdo.