No te pierdas el eclipse lunar de esta noche

Durante la noche del sábado y la madrugada del domingo tendrá lugar un eclipse lunar, que coincidirá con la llamada Luna de Trueno, que recibe su nombre debido a las frecuentes tormentas que suelen ocurrir a principios de julio.

Ele evento astronómico podrá verse desde todos los estados nuestro país, en casi todo el continente americano y en partes de África y Europa durante la noche del sábado 4 de julio y las primeras horas del domingo 5 de julio.

El eclipse comenzará a las 22:07 horas en México, estará en su máximo punto a las 23:29 horas y terminará a las 00:52 horas del día de mañana.

Es necesario mencionar que el eclipse podría no verse a simple vista, por lo que se recomienda el uso de instrumentos especiales.

El eclipse lunar de esta noche es del tipo penumbral, por lo que la luna será cubierta parcialmente por la sombra exterior de la tierra ( llamada penumbra), diferente a los eclipses lunares totales, en los que el  satélite natural queda totalmente cubierto por un breve lapso de tiempo.

Los eclipses lunares siempre vienen acompañados por un eclipse solar que ocurre dos semanas antes, como sucedió el 21 de junio pasado, con el eclipse “anillo de fuego”, que pudo verse en partes de África y Asia.

JMCG