Sé un viajero responsable con el ambiente

El verano es la temporada ideal para disfrutar del sol y la playa, pero también para afectar al ecosistema si no eres consciente del impacto de tu actividad. Para ayudarte a identificar esas pequeñas contribuciones que puedes hacer durante tu estancia Hoteles City Express te da cinco  consejos para que estas vacaciones seas un vacacionista responsable, y así no sólo disfrutarás del ambiente sino contribuirás a preservar los ecosistemas y de la vida marina que los habita.

Los siguientes consejos te ayudarán a identificar momentos donde puedes hacer conciencia de tu impacto y adquirir hábitos de consumo responsable, los cuales puedes implementar tú, tu familia y tus amigos.

 

1.- Usa protectores solares amigables con el ambiente. Los protectores solares o filtros ultravioleta (UV) que contienen oxibenzona, el octil salicilato y el octinoxato ponen en riesgo diversas especies de peces y corales, por ejemplo, en los corales se produce un blanqueamiento y, posteriormente, su muerte. Una solución para cuidar tu piel y el ambiente son bloqueadores solares compuestos por nanopartículas de zinc y titanio, minerales biodegradables que no afectan el medio ambiente. También es importante aplicarlos 20 minutos antes de entrar en contacto con el mar.

 

2.- Deja la playa más limpia de lo que la encontraste. Para lograrlo, además de tomar contigo tus desechos, recolecta la basura que encuentres a tu paso (botellas de PET, papeles, colillas de cigarros, etc.). Considera que al subir la marea llega al mar y afecta el ecosistema marítimo.

 

3.- Actúa como lo harías en casa o mejor. Durante tu estancia en el hotel ahorra agua, evita tener la llave del agua abierta mientras te lavas los dientes o enjabonas. También haz uso responsable de la energía eléctrica, evita dejar las luces prendidas o el televisor encendido mientras estás fuera de tu habitación o al dormir.

 

4.- Elige repelentes de insectos biodegradables. Para protegerte de las picaduras adquiere repelentes biodegradables, que no contienen químicos ni alcohol. Están elaborados con ingredientes naturales, como el eucalipto, menta, lavanda y romero. Con estos productos, no pones en riesgo tu salud y no afectas al ecosistema.

 

5.- Hospédate en un hotel con impactos positivos en el ambiente. Antes de elegir un hotel conoce el compromiso que tiene con la comunidad y el medio ambiente, infórmate si cuenta con las certificaciones que avalen sus prácticas e iniciativas en favor del medio ambiente. La certificación Biosphere, otorgada por el Instituto de Turismo Responsable valida aquellas propiedades que usan sanitarios eficientes, regaderas ahorradoras, y cuenta con un sistema de ahorro energético que integra luminarias de bajo consumo así como programas de encendido y apagado en pasillos y exteriores, entre otras medidas.

 

Siempre han existido iniciativas que promueven la concientización por el medio ambiente para reducir la contaminación y preservar la flora y la fauna, y hoy en día, las generaciones más jóvenes muestran un compromiso mayor, el cual debe tener todas las generaciones. Anímate a disfrutar las playas de México este verano y a ser un viajero responsable.