Investigación revela que el teporingo está extinto en el Nevado de Toluca

Estado de México.- Una investigación realizada por la Universidad Autónoma del Estado de México y el Centro de Investigación de Ciencias Biológicas, indica que el teporingo o conejo zacatuche -especie endémica de México- está extinto en el Nevado de Toluca. 

via GIPHY

De acuerdo con un artículo publicado por la Universidad Nacional Autónoma de México, los biólogos confirmaron la ausencia de la especie en el bosque de Xinantécatl luego de haber buscado arduamente por cada rincón durante seis meses en el 2017 al colocar cámaras trampa con sensores de movimiento, pero los resultados fueron desalentadores, pues no hay rastro de la especie por ningún lado.

Desde 1966 se advirtió que el conejo zacatuche estaba gravemente amenazado y a partir de la década de los 80 se empezó a notar su ausencia, según registra el libro de 1994 “El Conejo Zacatuche, tan lejos de Dios y tan cerca de la Ciudad de México”; fue entonces cuando se catalogó como una especie en riesgo de desaparecer.

teporingo está extinto

Al parecer, la última vez que se vio un teporingo en el Nevado de Toluca fue en agosto de 2003, pero sólo se avistó a uno de ellos y desde aquel día no se ha localizado a ningún otro ejemplar.

Lo anterior tiene que ver con que se proyectara en 1994 que lugares como el Nevado de Toluca, enfrentarían grandes obstáculos en cuanto a su ecosistema si no se frenaba el crecimiento urbano y las actividades agropecuarias.

“Cada vez tenemos menos hábitat para la especie porque, el hábitat de estas especies que son zacatonales, se están destruyendo para meter cultivos, sobre todo de papa por ser zonas altas y frías se da bastante bien (…) muchas personas piensan que como son zacatonales son tierras que no sirven para nada y entonces empiezan a transformarla en otro tipo de terrenos”, refirió Esther Quintero de la Conabio

Una de ellas, por supuesto, es la desaparición de este animalito, pero, de la investigación también se derivó que las otras especies de conejo poco a poco desaparecen.

“De entrada es un dato alarmante saber que en más de 200 sitios monitoreados, en poco más de 100 encontramos muestras del conejo, lo cual en principio nos dice que hay pocos, de cualquier tipo que sea, y en el Nevado de Toluca cada vez hay menos”, se lee en el informe.

El que este tipo de conejo y otros desaparezcan de la zona representa una gran afectación para los depredadores que se alimentan de ellos, por ejemplo, el coyote y el lince, las cuales también son especies en peligro de extinción, por lo que al alterar el ecosistema, se modifica la cadena alimenticia y algunos animales comienzan a perecer.

teporingo está extinto

Además, si el Nevado de Toluca desaparece, los humanos se verían afectados en el sentido de que es una zona que capta el agua y, si desaparece la vegetación, lo hará la lluvia y el agua en general, situación que, probablemente ocurra en 2050.

Vah