Terminó despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur: Ebrard

México.-El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el despliegue de la Guardia Nacional en la frontera sur “ya está terminado como se había previsto”, e indicó que hasta el momento han recibido a 14 mil migrantes centroamericanos en el país a la espera de audiencia con Estados Unidos para solicitar asilo.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario señaló que, además de lo anterior, el Instituto Nacional de Migración (Inami) ya cuenta con 650 nuevas plazas que eran necesarias para que el organismo realice su labor.

Destacó los avances de los cinco ejes emprendidos para atender el tema migratorio con Centroamérica, entre los que mencionó los encuentros con autoridades de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para lograr el respaldo a este programa.

Nota recomendada: Conceden a Ancira suspensión contra orden de captura

Agregó que buscarán el apoyo de otros países para que colaboren de manera directa con el Plan de Desarrollo Integral para el Sur de México y Centroamérica, por lo que aseveró: “llegó la hora de la verdad”.

El canciller recordó el encuentro que se llevó a cabo ayer con el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, en donde mencionó, “se dio inicio de cooperación el plan más grande que se ha hecho entre México y Centroamérica”.

Destacó que se invertirán 100 millones de dólares en ese país, en un programa parecido a “Sembrando Vida”, el cual busca brindar empleo y mejores oportunidades a los salvadoreños y, posteriormente, también apoyará a Honduras y Guatemala.

ACV