Termina etapa de emergencia por explosión en Tlahuelilpan

Hidalgo.- A poco más de una semana de la tragedia en Tlahuelilpan, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo en conferencia de prensa que se dio por terminada la etapa de emergencia.

Agregó que con esto inicia con la de sostenimiento a los heridos, la cual puede durar más de seis meses por la rehabilitación de los sobrevivientes que sufrieron quemaduras en la mayoría de su cuerpo.

“Hoy damos por cerrada en términos de salud médica la emergencia, pero se mantiene la atención a los heridos (médica y financiera) porque esa ha sido la instrucción presidencial”, subrayó.

Informó que continúan hospitalizados 30 lesionados por la explosión en el ducto de Tlahuelilpan, Hidalgo, de los cuales, 10 se encuentran muy graves, 13 graves y cuatro delicados, seis son menores de edad y tres de ellos en Galveston, Texas.

López-Gatell indicó que fueron atendidos un total de 81 heridos en hospitales estatales y del gobierno federal, y la mortalidad hospitalaria fue de 60%.

La etapa de emergencia en salud ocurre cuando las instituciones del Sistema Nacional de Salud se encuentran alertas para atender a los heridos, pero hay un punto en que determinan concluir esta etapa y pasar a la de sostenimiento cuando el estado de los pacientes es estable, aunque sea grave y sus probabilidades de sobrevivir sean pocas.

Ruy López Rosaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), detalló que durante la emergencia se contó con el apoyo de 52 ambulancias terrestres y cuatro aéreas para el traslado de los heridos.

Vah