Terremotos ponen en peligro a 12 colonias de la capital

Por: Patricia Guillén

@patito1811

Hay 12 colonias en la capital donde se ubican los principales lugares, determinados por expertos del Centro de Geociencias de la UNAM, que tienen el suelo susceptible a fracturas por estar en una zonificación sísmica; la extracción de agua es el factor que detona y evidencía las debilidades en el suelo.

Dora Carreón Freyre, investigadora de la entidad universitaria y responsable académica del Centro de Evaluación de Riesgo Geológico (CERG) de la delegación Iztapalapa, refirió que al comparar los mapas de fracturas con los sitios dañados por los sismos de 1985 y el del 19 de septiembre de este año, identificó que los edificios colapsados se sitúan en las zonas con más fracturas, especialmente en las delegaciones de Benito Juárez y Cuauhtémoc, ya que en “ambas demarcaciones se ubican en una especie de fosa delimitada por dos fallas, que atraviesan la ciudad de Norte a Sur”

En el caso del área de gran afectación al Sur de Iztapalapa, señaló que se trata de fracturas que ya estaban reportadas y que en el último sismo se manifestaron como desplazamientos verticales del suelo de casi un metro.

La investigadora indicó que la Ciudad de México se hunde de forma acelerada e irregular creando fracturas en el suelo; en algunos sitios tienen una velocidad de hundimiento de 40 centímetros por año, mientras en otros el ritmo es de 20 centímetros por año. Estas grietas, que se forman desde el subsuelo afloran, llegan a la superficie y destruyen tuberías, calles y casas.

El decreto que contiene el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano para la delegación Cuauhtémoc, refiere que el terremoto de 1985 fue detonador para la Planeación, desde estrategias de repoblamiento de la zonas, principalmente de la zona Centro.

Para ello comenzó la dotación de vivienda popular, fundado en la premisa del desarrollo sustentable. Las colonias que presentaron un incremento de viviendas fueron: Doctores y Atlampa.

En la delegación Cuauhtémoc se localiza una falla geológica que va de Surponiente a Nororiente, la cual atraviesa parte central del territorio delegacional como en la Hipódromo Condesa, Condesa, Roma Norte, Juárez, Cuauhtémoc, Tabacalera, Guerrero, Morelos, Peralvillo y Maza.

Los eventos sísmicos inciden con mayores daños en la zona geotécnica lacustre, por lo que prácticamente todo el territorio de la demarcación, señalan investigaciones, se encuentra en condición de peligro sísmico alto, razón por la cual se deben revisar edificaciones y todo tipo de estructuras, en especial las construidas antes de 1986, para establecer si cumplen con los lineamientos de seguridad estructural del Reglamento de Construcciones de la Ciudad de México vigente.

A lo anterior, Carlos Valdés González, titular del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), llamó “a los ciudadanos a responsabilizarse del suelo en donde tenemos nuestra vivienda y a nuestra familia”, además de que las autoridades correspondientes puedan hacer uso del Atlas Nacional de Riesgos como base para definir cualquier plan de desarrollo urbano encaminado a implementar sistemas de monitoreo y prevención, así como medidas de mitigación adecuadas para cada tipo de fracturamiento.

Colonias con menos intensidad de un sismo

De acuerdo con información de la Mesa Directiva de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Sísmica, las delegaciones Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras se asentaron sobre el volcán San Miguel, por lo que el suelo está conformado por derrames de lava, por lo que baja la vulnerabilidad ante un sismo.

Las colonias con menor intensidad de un sismo son Ajusco, Ciudad Universitaria, Pedregal de San Francisco, en Coyoacán; Lomas de Chapultepec y Polanco, en las secciones I, II y III, en la delegación Miguel Hidalgo. En otras zonas con menor riesgo están, La Estrella, El Cuernito y Paraíso, en Álvaro Obregón; La Cañada, pueblo de San Mateo Xalpa y el pueblo de Santiago Tepalcatlalpan, en Xochimilco.