compartir en:

Londres– A través de una carta dirigida al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la primera ministra británica, Theresa May pidió pedir un aplazamiento del brexit hasta el 30 de junio, aunque destacó que espera retirar a Reino Unido de la Unión Europea (UE) antes de este plazo.

En el escrito se solicita una extensión del plazo de validez del artículo 50 del Tratado de Lisboa que establece un periodo de negociación de dos años sobre la retirada de un país comunitario del 12 de abril al 30 de junio.

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, consideró que la mejor forma de desbloquear la crisis del brexit, es retrasarlo 12 meses, con una prórroga "flexible" hasta finales de marzo de 2020, que permita a Reino Unido marcharse antes "si está preparado".

Cualquier extensión de este tipo requeriría la aprobación unánime de los otros 27 países que integran la UE y algunos, especialmente Francia, solicitaron que Londres justifique mejor su solicitud.

Reino Unido debe abandonar la UE dentro de una semana, pero May se vio obligada a buscar más tiempo después de que el Parlamento británico rechazara repetidamente su acuerdo de retiro.

TAGS EN ESTA NOTA: