Theresa May retiene el poder británico, sigue lucha del Brexit

Londres.- El Parlamento británico rechazó la iniciativa de censurar a la conservadora Theresa May, lo que le permite conservar su cargo al frente del poder.

La Cámara de los Comunes declinó la propuesta del laborista Jeremy Corbyn, con 325 sufragios, mientras 306 la apoyaron, con lo que May, la segunda mujer en gobernar Reino Unido después de "La Dama de Hierro" Margaret Thatcher, seguirá al frente de los destinos británicos.

La moción derrotada fue presentada la víspera por el líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, luego de que la víspera el plan de salida de May de la Unión Europea fue negado por 432 legisladores contra 202 que lo respaldaron, en una derrota que se consideró "histórica".

Analistas daban un fuerte margen de victoria a la moción de "no confianza" al gobierno May, lo que hubiera abierto un periodo de 14 días de negociaciones para que la administración conservadora hiciera el último intento de sobrevivencia, o bien un grupo de partidos con presencia parlamentaria negociara y presentara una opción de gobierno.

El centro del debate es la forma en que Reino Unido dejará la UE en la fecha pactada del próximo 29 de marzo, donde se busca que sea la más conveniente para el país europeo.

De ahí que May haya llamado a los líderes de los partidos con representación en la Cámara de los Comunes, para negociaciones inmediatas que comenzarán esta misma noche.

Prensa destaca fracaso del Brexit

La derrota de Theresa May con su plan Brexit, fue la noticia más relevante en medios de comunicación europeos, quienes calificaron como algo histórico la resolución del Parlamento de Gran Bretaña.

Aftonbladet, de Suecia, afirmó que la derrota de May nació de uno de los "errores más graves jamás cometidos por un primer ministro británico, como fue la promesa de David Cameron de sostener un referéndum sobre la pertenencia del país a la UE", situación que podría afectar a Suecia.

Para el diario francés Le Monde, la ministra británica se mostró "valiente, pero sin una visión clara para Europa, ya que se mostró incapaz de implementar la salida del Reino Unido de la Unión Europea, lo que agrava la incertidumbre respecto al futuro de la misma”.

Theresa May

La prensa griega en voz de Efimerida Twn Syntaktwn coincidió que el Reino Unido estaba en territorio inexplorado, que el escenario más probable en la actualidad es una extensión del plazo de salida del país, hasta julio, con la idea de darle más tiempo a Londres para que se organice.

Finalmente del diario italiano La Repubblica, dijo que "el Brexit ha probado ser un acertijo, envuelto en un misterio, dentro de un enigma. Cancelarlo traería toda una serie de problemas nuevos, pero podría ser la única forma de salir de este laberinto".

Vah