Tiburón blanco muere atorado en una jaula de turistas en Baja California

México.-Un tiburón blanco murió luego de quedar atrapado por 25 minutos en una jaula que es utilizada para que turistas observen a la especie en la Reserva de la Biosfera Isla Guadalupe, en Baja California.

Mediante un video difundido en su Facebook, el activista ambiental Arturo Islas Allende mostró el momento en el que el tiburón se atora en la jaula y con desesperación intenta salir mientras sangra, sin que nadie hiciera nada para ayudarlo.

El activista acusó como responsable de la muerte del tiburón blanco, el cual es una especie catalogada como Amenazada, al empresario Mike Lever, quien es dueño del barco Nautílus.

Según denunció Islas Allende, Lever no cumplió con el Programa de Manejo que determinaba modificar el diseño de las jaulas de observación en favor de la seguridad de los tiburones y de los visitantes.

Indicó que el incidente ocurrió este 2019, hace algunos días, y recordó que la resolución de cambiar las jaulas fue debido a que hace unos años un tiburón blanco entró a una jaula, por lo que estas tuvieron que hacerse más estrechas y de un material más resistente.

“Este tipo no quiso cambiar sus jaulas, se le insistió desde 2017 que por favor cambiara sus jaulas, que no permanecería con esas jaulas en el agua que era sumamente riesgoso, nuestras autoridades se mantuvieron también un poco ajenas al tema pensando que el algún día las iba a cambiar y nunca las cambio hasta que paso esto que paso”, relata en el material audiovisual.

Señaló que con la muerte de este ejemplar, el cual ya había superado su etapa juvenil, se registra un tiburón de las especie menos de los tres mil que hay en el planeta, por lo que sentenció, buscará que se retiré el permiso al empresario canadiense presuntamente responsable para que no pueda volver a llevar a cabo estas actividades.

Nota recomendada: Aseguran 30 kilos de crystal en Culiacán

Así mismo señaló a Marisol Torres, directora de área de Isla Guadalupe, como responsable del lamentable hecho, pues aseguró que ella tenía conocimiento del incumpliendo de Mike Lever y no hizo nada.

ACV