Tips para construir relaciones sanas, según UNAM 

Ciudad de México. Se acerca la fecha de regalos por el día de enamorados, flores, chocolates, peluches, palabras bonitas, etc. En ese marco, se habla de un amor romántico, de la media naranja, del destino, las almas gemelas, entre otros conceptos traspasados de generación. 

Por ejemplo, una idea de amor romántico es que “el amor todo lo puede y todo lo perdona”, ¿Te has preguntado cómo adquirimos esa idea? Tal vez la respuesta sea la adquisición de películas, canciones, tradicionalismos en la familia, etc. Lo cierto es que a través de esta concepción la violencia se entreteje en las relaciones de amistad o pareja y que a su vez afectan la salud física y emocional de las personas. 

La Psicóloga Paulina Uribe Morfín de la Coordinación para la Igualdad de Género UNAM (CIGU), asegura: 

“Una relación sana es aquélla en la que las personas se sienten seguras, en confianza, cuidadas, valoran su autoestima, hay sinceridad, se muestran tal cual son y así se aceptan; no existe la necesidad de mentir y no se dominan”

Deconstruir el amor romántico es una tarea difícil, pero que bien vale la pena contemplar, expertas en Trabajo Social y Psicología de la UNAM nos ofrecen información valiosa para trabajar en ello. 

En primer lugar, señalan que el hecho de que no haya un manual o una fórmula mágica para tener relaciones amorosas sanas no significa que no puedan construirse, para ello, un punto clave es el autoconocimiento y el autocuidado, señala la Trabajadora Social, Gabriela Gutiérrez Mendoza. Son importantes ya que, al tener una relación sana con nosotros mismos, podemos saber qué queremos y qué podemos dar. 

El acompañamiento y respeto son otras de las características donde la libertad de expresión y la confianza son de vital importancia.

Asimismo, la profesional advierte que lo necesario que es visualizar y analizar el momento de la vida para hacer una relación de pareja y cuestionarse ¿por qué la quiero en esa etapa o momento? ¿Qué significado tiene una pareja en la vida? ¿Qué buscas y qué quieres recibir? En suma, se trata de vislumbrar qué recursos amorosos, económicos y de tiempo tengo, como lo explica la experta en Trabajo Social: 

“Cada persona involucrada en la relación deberá tener sus propios espacios de crecimiento y creación, y al hacerlo no tiene que sentir que le está restando tiempo o atención a la pareja. Entonces, implica saber que al estar con ella es posible construir mi proyecto de vida. Habrá también procesos de intercambio, entendimiento y crecimiento”

Además, es importante reconocer que no es una obligación tener una relación de pareja, recuerda que cada persona tiene sus necesidades, planes, proyectos y expectativas de vida. 

Señales de alerta

Las famosas ‘red flags’ advierten las señales de violencia, de las situaciones que quizás son normalizadas en los diferentes contextos. En ese sentido, es importante el reconocimiento de las vivencias que afectan la integridad física y emocional, pues debes saber que no es normal sentir miedo, incomodidad, recibir gritos o indiferencia. Al respecto, la experta en psicología señala: 

“Todas las relaciones tienen periodos, pero cuando hay ciertas alertas, se debe buscar ayuda profesional”

Si aún no lo conoces, te contamos que existe un instrumento que sirve para medir la violencia, fue creado por la directora de la unidad politécnica de gestión con perspectiva de género del IPN (Instituto Politécnico Nacional), la Dra. Martha Alicia Tronco Rosas. 

Este instrumento se divide en tres fases: 

1. Ten cuidado, la violencia aumentará. 

Lo conforman actos como bromas hirientes, chantajes, mentiras, aplicar la ley del hielo, celar, culpabilizar, descalificar, ridiculizar, humillar en público, intimidar y/o amenazar, así como controlar o prohibir. 

2. ¡Reacciona, no te dejes destruir! Destruir artículos personales, manosear, pellizcar, arañar, empojar o jalonear. 

3. Necesitas ayuda profesional. Incluye cachetadas, patadas, aislar a la pareja, amenazar, abuso sexual, violación y termina en asesinato. 

Si vives una situación de las enumeradas, debes pedir ayuda, recuerda que el amor propio es lo más importante.