Tiro con arco mexicano en Lima, buscará las plazas a Tokio 2020

Lima.- Los deportistas que este miércoles inician su participación en el torneo de tiro con arco en los Juegos Panamericanos Lima 2019 aspiran a obtener alguno de los cuatro espacios que se dan para los Olímpicos Tokio 2020.

World Archery recordó hoy que la mexicana Alejandra Valencia ganó su plaza a través del torneo calificatorio que organizó en el marco del Campeonato Mundial de Tiro con Arco en 's-Hertogenbosch, Holanda, y que el estadounidense Brady Ellison hizo lo mismo al obtener el título mundial.

El organismo rector de este deporte en el mundo detalló que el equipo mixto de arco recurvo mejor clasificado en Lima recibe dos cupos olímpicos, uno para el evento masculino y otro para el femenino.

Agregó que, al haber ya dos lugares otorgados para América, si México gana, esta nación recibe un lugar masculino y, entonces, un lugar femenino estará disponible en la competencia individual.

En el caso de un triunfo del equipo estadounidense, ese conjunto recibirá un puesto femenino para Tokio 2020 y un segundo puesto masculino se entregará en la prueba individual.

Respecto a la prueba individual, el arquero mejor clasificado en la prueba de arco recurvo, tanto varonil como femenil, en Lima 2019 recibe un lugar de cuota olímpica para su país.

La calificación en la competencia individual se evaluará después del evento de equipo mixto, ya que los resultados de las parejas pueden incidir la forma en que se asignan los lugares.

El organismo precisó que ningún arquero que termine fuera de los cuatro primeros lugares puede ganar una cuota olímpica.

Después de los Juegos Panamericanos Lima 2019, los tiradores tendrán una segunda opción para ganar su pase a Tokio 2020, que es el Campeonato Panamericano en Monterrey, México, programado del 23 al 29 de marzo del próximo año, donde estarán en juego seis plazas.

Notimex