Todo listo para debate sobre Guardia Nacional

Con la audiencia pública de gobernadores de todo el país, el Congreso  de la Unión iniciará este martes el debate sobre la creación de la Guardia Nacional, informó el coordinador del Movimiento de Regeneración nacional (Morena) en la Cámara de Diputados  Mario Delgado Carrillo.

El legislador federal adelantó además de la reunión con gobernadores, el miércoles recibirán a los presidentes municipales,  el jueves con representantes de organizaciones de la sociedad civil y a académicos, mientras es viernes se reunirán con funcionarios del gobierno federal;

Aunque refirió que la Guardia nacional “va porque va” es importante definir con los actores políticos, los términos del dictamen que  habrá de discutirse en el Congreso los días 16 y 17 de enero.

“Todo mundo está convencido de que necesitamos una policía nacional que tenga el tamaño,  preparación y la posibilidad de enfrentar la delincuencia” afirmó en entrevista.

Recordó que de acuerdo al proyecto aprobado en comisiones en días pasados, la Guardia Nacional será una institución de mando civil, dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y su entrada en funciones estará condicionada  a que exista una ley reglamentaria y otra que regule el uso de la fuerza.

Por su parte en un comunicado para fijar su postura, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) reconoció la necesidad de “contar con instituciones sólidas y eficaces que garanticen la seguridad de los mexicanos y el combate a la violencia y al crimen”.

Sin embargo, consideró que la  nueva corporación puede vulnerar los derechos fundamentales, se desmantele las fuerzas armadas y se militarice la seguridad pública de manera permanente.

“Consideramos positiva la apertura del Congreso de la Unión para la realización de audiencias públicas y especializadas en el tema, con el fin de escuchar las opiniones y voces de la sociedad civil en torno a la inseguridad como uno de los temas más apremiantes y que más lastiman a los mexicanos”.

Las audiencias a las 11:30 horas en el salónn de Protocolo, en el edificio C del Palacio Legislativo de San Lázaro y participarán 15 gobernadores encabezados por  el mandatario de Campeche y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Alejandro Moreno Cárdenas. 

Además de sus homólogos en Guerrero, Hécctor Antonio Astudillo Flores; Colima, José Ignacio Peralta Sánchez; Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís; Yucatán, Mauricio Vila Dosal; y Querétaro, Francisco Domínguez Servién. 

Por la tarde, continuarán las audiencias con los gobernadores Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán; Omar Fayad Meneses, Hidalgo; Enrique Alfaro Ramírez, Jalisco; Alejandro Tello Cristerna, Zacatecas; Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Tamaulipas; Javier Corral Jurado, Chihuahua; Cuitláhuac García Jiménez, Veracruz, y José Rosas Aispuro Torres, de Durango.

RVA