Todo listo para el foro internacional sobre la Constitución de la CDMX

Por Nadia Venegas

A 21 días de que deba aprobarse la Constitución de la Ciudad de México, aún hay tiempo de escuchar propuestas internacionales, así lo dijo Cuauhtémoc Cárdenas, coordinador de Asuntos Internacionales del gobierno capitalino, al presentar un foro sobre la Carta Magna que debe estar lista el próximo 31 de enero.

“Lo importante es que vamos a tener la visión de los constituyentes y los puntos de vista internacionales”.

Explicó que se trata de la apertura que en un inicio no se dio; se abre la puerta a que participen diferentes sectores de la sociedad, como académicos e investigadores.

“Debiera haberse dado a partir de un diálogo más amplio, no de un grupo cerrado como sucedió, para dar a conocer este documento”.

De acuerdo con su exposición, se tendrán puntos de vista de asesores que provienen de Brasil, Argentina, entre otros países de América Latina.

Se revisará el proceso de creación, impacto y desafíos, mañana y el jueves en el Palacio de Minería.

Por separado, el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente, Alejandro Encinas, aseveró que no existirá ninguna prórroga, a pesar de enfrentar retrasos, ya que en promedio se está aprobando un artículo por día.

“No puede haber prórroga, pues ningún órgano o legislador puede prolongar su mandato”.

Aseguró que se escucharán las propuestas e incluso habrá una discusión de temas polémicos.

“El foro va a ser de una gran ayuda, no sólo para enriquecer los debates que estamos llevando adelante, sino para dimensionar la enorme importancia y el alcance que significa la primera Constitución Política de la Ciudad de México”.

Hasta el momento se habían resuelto 26 de los 70 artículos que había mandado el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En su participación, Hugo Beteta destacó que la constitución debe estar alineada a derechos humanos y desarrollo sostenible.