Todo lo que necesitas saber sobre el pago de aguinaldo

Por Vanessa Arriaga

México.- En estas fechas la mayoría de las personas deben recibir su aguinaldo, la ley estable ce que la fecha límite es el 20 de diciembre –aunque en algunos casos se acuerda dar una parte u la restante a inicios del otro año-, en el caso de los trabajadores del Estado, pueden percibirlo hasta el 20 de enero.

El aguinaldo es una cantidad de dinero que la figura de empleador o patrón, debe dar a sus las personas que laboran en una empresa y hayan trabajado el año completo o sólo una parte de éste, según lo establecido en la Ley Federal del Trabajo.

Es decir, todos los trabajadores que cuenten con un contrato activo, ya sea de base, de confianza, de planta, sindicalizados, contratados por obra, por tiempo determinado o por períodos eventuales; tienen el derecho a recibir esta remuneración.

Esto también aplica para los trabajadores que tienen un esquema de comisiones, agentes de comercio o seguros, vendedores y demás, siempre y cuanto se rijan por la Ley Federal del Trabajo. 

¿Cuánto deben pagar?

La ley establece que se deben pagar 15 días de salario –sin incluir las prestaciones- como mínimo, pero esto aplica para aquellos que hayan cumplido un año como empleados en el mismo lugar; en el caso de los que llevan menos tiempo, el patrón debe pagar la parte proporcional al periodo laborado.

En un esquema de honorarios no hay derecho a aguinaldo, pero hay una excepción para los que tienen un sólo patrón o reciben instrucciones de un superior inmediato, cumplen con un horario de trabajo de ocho horas diarias y cuentan con un espacio fijo de trabajo dentro de la empresa, en ese caso, deben recibirlo.

En el caso de los trabajadores domésticos, esto entendido como una persona que cumple con brindar servicios de aseo, asistencia y demás que se relacionen al cuidado del hogar, también tiene el derecho a exigir el pago de un aguinaldo.

¿Cómo calcular la cantidad que deben pagar?

Los que laboraron durante un año o más en la misma compañía, deben dividir su salario mensual entre 30 y multiplicar el resultado por 15, ésa es la cantidad mínima que se debe recibir, pues en algunos casos los patrones optan por dar un poco más de dinero de acuerdo con la antigüedad del trabajador.

via GIPHY

Para aquellos que llevan menos de un año, deben multiplicar 0.041 –que es el resultado de 15 días del aguinaldo entre los 365 días del año- por el número de días que haya laborado.

Posteriormente, se debe dividir el salario mensual entre 30 y el resultado de éste multiplicarse por la cantidad de la primera operación. El monto total es la cantidad mínima que deben pagar, ya que, en algunas ocasiones, también pueden dar un incentivo extra.

¿Cómo deben pagar el aguinaldo?

Por ley, el aguinaldo debe pagarse con dinero en efectivo y con la moneda nacional en curso nacional. No es legal pagar con vales u objeto que tengan un valor equivalente al monto del que es acreedor el trabajador. 

via GIPHY

¿Qué hacer si no pagan el aguinaldo?

Las personas que no reciban el pago, deben ir a la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) y solicitar orientación para proceder ante la situación. Ahí, tienen la obligación de brindar apoyo legal sin ningún costo.

En el caso de aquellos que trabajen por honorarios o no estén en la nómina de una empresa, deben tener formas de comprobar el tiempo de trabajo, ya sea con algunos documentos o testigos que lo avalen.