Todo lo que debes saber sobre los votos nulos y válidos

Ciudad de México.-  El Instituto Electoral de la capital explica en qué casos el voto es nulo o válido, en el documento "¿Cómo meter gol en la cancha electoral?

UBICA TU SEDE DISTRITAL 

El organismo electoral precisa que los votos se anularán en los siguientes casos: 

Si el ciudadano vota por una candidatura sin partido y por uno o más partidos políticos en la misma boleta; si se vota a favor de dos o más partidos políticos sin coalición o candidatura común en la misma boleta; si no se marca ningún cuadro con el emblema del partido político o alguna candidatura; y si la boleta está cortada.

Votos válidos

Candidaturas sin partido. El ciudadano deberá marcar sólo un cuadro que contenga el emblema de la candidatura sin partido.

Candidatura común. El voto es válido si se marca la boleta dentro de uno o varios cuadros con el nombre o nombres de la candidatura común y el emblema de los partidos que postulan a un mismo candidato.

Coaliciones. Los capitalinos deberán marcar la boleta dentro de uno o varios cuadros de los partidos políticos coaligados.

Partidos políticos. El voto es válido si se usa otra palabra o marca en lugar de la tradicional “X” en un solo cuadro y que se note que se eligió a un determinado candidato  o fórmula.

Sin embargo, si se usa una palabra injuriosa o difamantes el voto se anulará.

UBICA TU CASILLA

El IECM tiene disponible en su portal oficial el apartado de "Ubica tu casilla", para que los ciudadanos consulten el lugar dónde les corresponde emitir su voto. Sólo tendrán que conocer las tipologías de casillas:

Casilla básica (B): Se instalan en secciones que tienen un número no mayor a 750 electores.

Casilla contigua (C): Cuando el número de electores de la sección es superior a 750 electores.

Casilla extraordinaria (E): Cuando las condiciones geográficas de infraestructura o socioculturales de una sección hagan difícil el acceso de todos los electores residentes en ella a un mismo sitio.

En la delegación Álvaro Obregón hay cinco casillas extraordinarias y en la demarcación de Miguel Hidalgo una casilla.

Las casillas extraoridanrias se instalan para personas redidentes de una sección , que por condiciones de movilidad se les dificulta el acceso. Consulta su ubicación 

Casilla especial (S): Se instalan para la recepción del voto de los electores que se encuentren transitoriamente fuera de la sección correspondiente a su domicilio.

Operación de casillas especiales 

MSC