Tomás y Javier, el abuelo y nieto que hicieron gol a Francia en Mundial

México, 26 Abr.- Tomás Balcázar y Javier Hernández escribieron una de esas historias maravillosas en el futbol, al convertirse en el abuelo y nieto que marcaron un gol a la misma selección en una Copa del Mundo.

 

Fue el equipo de Francia que atestiguó el paso de estas dos generaciones de grandiosos futbolistas que han marcado huella en el balompié mexicano.

 

Tomás, quien falleció este domingo a los 89 años de edad, integró la selección mexicana que asistió a la Copa Mundial de Suiza 1954 y el 19 de junio, en el estadio de Ginebra, vibró con aquella anotación.

 

Los galos ganaban 2-0 y los tricolores empezaron a generar su mejor futbol y acortaron distancia en el minuto 54, mediante anotación de José Lamadrid y luego la igualada al 85, por conducto de Tomás Balcázar.

 

Al final triunfaron los europeos con anotación de Raymond Kopa, de tiro penal al 88, y los mexicanos quedaron eliminados, luego que en el debut perdieron ante Brasil por 5-0, en acciones por el Grupo 1.

 

Después de 56 años vio Tomás como su nieto Javier repitió la historia, la cual fue mayor porque los mexicanos triunfaron por 2-0 ante los franceses, en partido de la Copa del Mundo Sudáfrica 2010.

 

Este encuentro se desarrolló el 17 de junio en el estadio Peter Mokaba, de Polokwane, ante unas gradas pintadas de verde, blanco y rojo por los miles de aficionados mexicanos que acudieron al mundial.

 

“Chicharito” Hernández no inició de titular, entró de cambio al minuto 61 por Guillermo Franco y dos minutos después se dio un pase por alto, Javier rompió a velocidad el fuera de lugar, superó la salida del portero y luego disparó para inaugurar el marcador.

 

Cuauhtémoc Blanco marcó de penal al minuto 78 y con ello selló la victoria de México por 2-0 en esta Copa del Mundo, en donde “Chicharito” Hernández siguió las huellas de su abuelo.

 (Notimex)

JGCG