Tomás Zerón se encuentra en Canadá; SRE busca su extradición

Ciudad de México.- El exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón se encuentra en Canadá, advirtió el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón durante la conferencia de prensa matutina de este viernes.

Destacó que el gobierno de México busca reforzar las denuncias contra el exfuncionario, involucrado en el caso Ayotzinapa, para que se cumplimenten órdenes de aprehensión y pueda lograrse la extradición.

“Impunidad no va a haber… Es una responsabilidad esencial de la secretaría garantizar que esos procedimientos se lleven a cabo conforme a las leyes de los diferentes países y se tenga éxito”, señaló el canciller.

Ebrard Casaubón sostuvo que se prepara un expediente detallado para que en cooperación con el gobierno canadiense se realice la captura de Tomás Zerón y posteriormente sea juzgado en nuestro país por los delitos que le fueron imputados.

Un juez de control dictaminó el pasado 10 de marzo, que Zerón debía ser arrestado por su posible responsabilidad en la violación a los derechos humanos y fabricación de pruebas en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.

El pasado 30 de junio, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero informó que Tomás Zerón huyó del país y que la Interpol ya había emitido una ficha roja para su captura.