Toyota, la beneficiada con impulso de autos híbridos en la CDMX

Por Nadia Venegas

Aunque existe un problema de abasto de vehículos híbridos, el Gobierno de la Ciudad de México buscará incrementar el subsidio para que los choferes de taxi obtengan uno.

Hasta el momento, se otorgan 45 mil pesos, mismos que se está buscando incrementar, además de otras modificaciones en los créditos, para que los taxistas adquieran este tipo de autos.

Así lo anunció en entrevista Héctor Serrano, secretario de Movilidad, tras un evento de inicio de operación de 100 unidades de este tipo de transporte.

“No queremos afectar a los choferes, ni el abasto de vehículos", comentó Serrano tras destacar que existe una alta demanda a nivel mundial, lo cual complica el tema de la sustitución de los autos con combustión de gasolinas a los taxis.

De acuerdo con el Plan de Movilidad, se espera que en un plazo de 15 años no existan taxis que utilicen gasolinas.

Por esta razón, se informó que no se renovarían concesiones con estas características.

“Puede resultar que para el sector de transporte no sea popular, pero es necesario”, dijo Serrano.

Con el argumento de que es la única empresa con autos accesibles híbridos, la medida de incrementar los subsidios le daría un beneficio a la empresa Toyota, con la que ya se tenía un compromiso, según el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

"Toyota no tiene competencia por la categoría del auto", aseveró Serrano.

Por separado, Mancera explicó que se darán detalles de los nuevos esquemas de financiamiento y de subsidios a partir de este mes por lo que esperan que en un plazo no mayor a tres meses se incremente la flotilla de este tipo de automóviles.

"En de febrero anunciaremos otras medidas para dar beneficios a todos los compañeros de taxis".

En diferentes ocasiones las organizaciones de taxistas locales ya manifestaron que no se encuentran en posibilidades de adquirir una unidad híbrida al no tener suficientes ingresos para sostener los créditos.

Se han manifestado por estas medidas que los ponen en desventaja con las unidades que trabajan con aplicaciones móviles, ya que a estos no se les exige que tengan este tipo de vehículos.