Trabajan PGJ y UNAM para acabar con el narcomenudeo en CU

El procurador General de Justicia de la Ciudad de México, Edmundo Garrido Osorio, aseguró que aunque la PGJ no tiene competencia en tareas de inteligencia o de seguridad dentro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el organismo trabaja de manera cercana con las autoridades universitarias para inhibir los delitos al interior del campus.

“No podemos ingresar a CU, es una zona fuera de nuestra jurisdicción, los delitos que se llevan a cabo al interior del campus los abordamos en la parte de afuera”, indicó el procurador.

Garrido Osorio indicó que la PGJ está lista para operar al interior de Ciudad Universitaria; sin embargo, las labores tendrían más efectividad si las actividades de inteligencia se hicieran al interior de la Máxima Casa de Estudios.

El procurador capitalino aseguró que pese a las limitaciones hay coordinación con las autoridades universitarias mediante datos arrojados a través de las cámaras de videovigilancia que se encuentran al interior del campus, por lo que se le da seguimiento al tema del narcomenudeo en la UNAM.

Además, destacó que a la fecha se han realizado 143 detenciones ligadas al narco al interior de la Máxima Casa de Estudios, por lo que aseguró que continuarán las labores de investigación para acabar con la incidencia delictiva al interior del campus.

LOS ANTECEDENTES

La semana pasada dos grupos intercambiaron ataques con armas de fuego entre en el anexo de la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Contaduría y Administración, cerca de las canchas de frontón. La zona es conocida desde hace años por la presencia de narcomenudistas y en la balacera dos jóvenes, de 20 y 29 años de edad, resultaron heridos y murieron después en terapia intensiva. En el lugar de los hechos fueron encontrados casquillos 19 milímetros.

El rector Graue consideró que la balacera del viernes en las instalaciones del anexo de Ciudad Universitaria, podría ser consecuencia de las medidas que han tomado para combatir el narcomenudeo.