Transformar a la Conabio en un organismo desconcentrado mataría a la institución: Soberón

México.-El doctor en ecología, Jorge Soberón Mainero, acusó que la actual administración federal, al pretender transformar a la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) en un organismo desconcentrado, “decidió destruir” al organismo.

“Transformarla en un Organismo Administrativo Desconcentrado de una secretaria de estado, mataría la institución. Aún se está a tiempo de reconsiderar esta decisión”, apuntó quien fuera  el primer secretario ejecutivo de la Conabio, mediante su cuenta de Twitter.

Aseveró que el organismo funciona “eficiente y transparentemente” debido a que fue creada con una estructura independiente política y administrativa, la cual, si se convierte en un organismo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no tendrá personalidad jurídica ni presupuesto propio.

El investigador del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) creo una petición en la plataforma change.org para que “No vayan a matar a la Conabio, la cual lleva hasta el momento más de cinco mil firmas.

“Sr. Presidente, esta decisión es un grave error. Hay alternativas que mantendrían un cierto grado de independencia al mismo tiempo que acatan las nuevas disposiciones del gobierno federal”, apuntó Soberón Mainero.

ACV