Transparencia

Transparencia
Luis Manuel Novelo
novvel_luis@yahoo.com.mx

Muy contentos deben estar los diputados mexiquenses, luego de que Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, informara que el Poder Legislativo del Estado de México encabeza la lista de los sujetos obligados mejor evaluados en el cumplimiento de sus obligaciones en materia de transparencia a nivel estatal. Que los critiquen por otras cuestiones es otra cosa, pero en transparencia, de acuerdo al Infoem tienen 100 puntos.

El cabildo de Cuautitlán Izcalli aprobó un punto de acuerdo que propuso la síndica panista Joanna Felipe Torres en su calidad de presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, que es el de realizar las adecuaciones necesarias a la página web institucional del Ayuntamiento, a efecto de que se cumpla con las obligaciones de informar el uso del recurso público de manera veraz, oportuna y sencilla, dando prioridad a la información que más solicita la ciudadanía, bajo la lógica, de que la ciudadanía no tiene por qué solicitar por escrito la información que el Ayuntamiento está obligado a publicar. Buen punto.


Paola Vite Boccazzi, directora del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal 2019-2021, informó que el gobierno de Huixquilucan que encabeza Enrique Vargas del Villar, fue el primero en entregar este plan, que ha sido el mejor y ya está registrado.

Debido al retraso de la entrega de recursos del Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal por 4 mil millones de pesos a municipios, alcaldes de 80 Ayuntamientos conformaron un bloque para exigir la entrega de recursos.

En Ecatepec sigue saliendo la podredumbre de anteriores gobiernos. Ahora, el presidente municipal Fernando Vilchis, puso en funcionamiento la dragonera “Fénix”, máquina asfaltadora que estuvo abandonada más de cuatro años y que parece que Indalecio Ríos no vio; con esta maquinaria serán repavimentadas las principales vialidades del municipio, con un ahorro de 50 por ciento.