Transporte

Luis Manuel Novelo

novvel_luis@yahoo.com.mx


Decenas de estudiantes y amas de casa, se manifestaron frente a la Secretaría de Movilidad, en Tlalnepantla, para protestar por el supuesto aumento de 45 por ciento en el costo del pasaje que pretenden obtener los dueños de las líneas del Edomex. Su molestia es porque los transportistas prometieron desde el año 2017 modernizar sus unidades de transporte con cámaras, botones de pánico, alarmas y mejores vehículos, pero son pocos los que han cumplido, dijeron.

En tanto, la Secretaría de Movilidad del Estado de México, informó que hasta el momento no se ha definido el monto del ajuste tarifario, pues continúan las pláticas con los empresarios, pero el ajuste deberá estar acompañado de una mejora sustancial en el servicio. Pues ojalá que sí, porque los manifestantes se quejaban precisamente de que desde el año 2017, se prometió mejorar el servicio y tener unidades seguras, pero cada vez están peor las cosas y sólo se han modernizado unas cuantas unidades.

En la LX Legislatura del Edomex continúan los jaloneos por el Paquete Fiscal 2020 del gobierno mexiquense. De hecho el titular de la Junta de Coordinación Política de la 60 Legislatura, Maurilio Hernández González, señaló que se sigue analizando todo, porque hay varios elementos que es importante que queden muy claros y hay otros ajustes que se están proponiendo, y que a más tardar se aprobará el próximo miércoles y que se buscan reasignaciones en diferentes instituciones y que lo que plantea Morena es una reducción en el endeudamiento, “sabemos que el estado tiene capacidad de endeudamiento, pero no porque la tenga lo tiene que hacer”. La diputada Azucena Cisneros Coss lamentó la falta de capacidad de la Secretaría de Finanzas para responder las inquietudes de los legisladores, y que el gobierno estatal destine recursos para radio y televisión y no al tema social. También el diputado Max Correa criticó el uso de recursos para servicios personales, por más de 60 mil millones de pesos.