Tras 10 días detenido, México no ha pedido la extradición de Duarte

 

Han pasado 10 días desde la detención de Javier Duarte por autoridades guatemaltecas, y hasta la fecha el Organismo Judicial de aquel país, la Corte de Justicia de la Nación y el Tribunal Quinto de Sentencia Penal siguen sin recibir de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México la solicitud de extradición del ex gobernador de Veracruz.

De acuerdo con el vocero del Poder Judicial, Ángel Pineda, explicó que desde el día viernes el gobierno mexicano cuenta con 60 días para emitir la atracción del expediente de Duarte de Ochoa.

“Cuando eso suceda, el Ministerio de Relaciones Exteriores nos notifica de inmediato y el Tribunal Quinto de Sentencia Penal tiene diez días hábiles como máximo, para notificarle al señor Duarte que es requerido por la justicia mexicana” explicó.

El Sistema Penitenciario de Guatemala dio a conocer que en estos 10 días de detención, Duarte apenas ha recibido la visita de un familiar, “Solo puede confirmar que fue una persona del sexo masculino, lo visitó el fin de semana y con el consentimiento del reo, se le autorizó reingresar el próximo sábado”.

Juan Daniel Lemus, Secretario del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, comentó que el  primer día en que el expriista veracruzano fue llevado ante la justicia guatemalteca la paso muy mal, sobre todo –enfatiza- por la presencia de tanta prensa.

“Duarte se veía irritado por la presencia de la prensa, agobiado, harto, así estuvo toda la audiencia, solo pidió un vaso de agua para soportar la diligencia judicial”.

Asimismo, empelados de la de la Unidad de Audiencias comentaron que el ex gobernador la pasó realmente mal con los otros reos, ahí fue insultado por pandilleros y maras, pero lo peor para él –apuntan– fue en la sala judicial, donde soportó medio centenar de cámaras fotográficas y de televisión.

Cabe señalar que Javier Duarte aún no tiene fecha confirmada para su siguiente audiencia judicial.