Tras 11 años, liberan a defensores del agua de San Pedro Tlanixco

México.-Luego de 11 años en la cárcel, tres de los seis defensores indígenas nahua, originarios de Tlanixco, Estado de México, arrestados en medio de un conflicto por la concesión del agua de su comunidad, fueron liberados este domingo.

Se trata de Lorenzo Sánchez Berriozábal, Marco Antonio Pérez González y Dominga González Martínez, quienes fueron sentenciados el 27 de noviembre de 2017 a 50 años de prisión cada uno.

El conflicto se originó cuando la Comisión Nacional del Agua concesionó el líquido al empresario Alejandro Isaak Basso, líder de los floricultores del municipio de Villa de Guerrero; violando con esto el derecho de los pueblos indígenas sobre el acceso preferente al agua.

Los hechos por los que se sentenció a los defensores del agua ocurrieron el primero de abril del 2003, día en el que Isaak Basso acudió la comunidad presuntamente a realizar acusaciones, lo que detonó un conflicto en el que el empresario falleció.

Tras analizar el caso, la ONU expresó su preocupación por la existencia de violaciones al derecho al debido proceso, además de la criminalización de los defensores de Tlanixco. La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, tras varias intervenciones de distintas autoridades, retiró los cargos de tres de los seis indígenas acusados.

 “Los defensores del agua fueron injustamente presos, por un período dramáticamente excesivo. La reparación integral del daño en cualquier caso de violaciones de derechos humanos es importante, sabiendo que no es posible regresar más de 10 años de vida a una persona injustamente encarcelada y a su familia. Las autoridades deberán, en conjunto con los defensores ahora liberados, definir las medidas de reparación idóneas para este caso”, señaló Jan Jarab, representante de la ONU en México.

Hasta el momento Teófilo Pérez González, Marco Antonio Pérez González y Pedro Sánchez Berriozábal, quienes también fueron condenados por el mismo delito continúan presos en el penal de Santiaguito de Almoloya de Juárez. Al respecto, el representante señaló

 “confiamos que pronto estos tres defensores criminalizados, quienes llevan más de 15 años en la cárcel, también obtendrán su libertad.”