Día de tensión y caos en la autopista México-Pachuca
Ciudad de México.- Tras más de 20 horas de permanecer bloqueada la autopista México-Pachuca, la Policía Federal logró su liberación luego de que habitantes de San Juan Ixhuatepec (San Juanico), en Tlalnepantla, Estado de México, establecieran diversas barricadas, desde la madrugada del lunes, que impidieron la circulación automovilística en protesta por un presunto abuso de autoridad por parte de elementos la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX).
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida publicó en su cuenta de Twitter, alrededor de las 19:20 horas de ayer, que “después de agotar todas las opciones de diálogo, la @PoliciaFedMx liberó la Autopista México-Pachuca, sin incidentes. A partir de este momento, tocará a las autoridades del @GobCDMX atender las peticiones de los habitantes de las colonias aledañas”.
Aproximadamente a las 18:45 horas del lunes la Policía Federal inició el operativo para liberar la autopista México-Pachuca tras largas horas de bloqueo, aunque los inconformes respondieron agrediéndolos con piedras y diversos proyectiles.
La madrugada del lunes los habitantes San Juanico cerraron la autopista en ambos sentidos, en protesta por la irrupción de policías de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX) con presunto abuso de autoridad a domicilios, donde además agredieron a los propietarios de los inmuebles.
La noche del domingo comenzó a circular un video a través de redes sociales en el que se aprecia a policías capitalinos golpeando a los pobladores y dirigiéndose a ellos con palabras soeces al intentar ingresar a una casa para dar con el paradero de los sospechosos de robo.
La dependencia capitalina aclaró que se trataba de una persecución en contra de presuntos ladrones en una gasolinera.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, defendió la actuación de los elementos policiacos argumentando que de acuerdo con la Constitución, cuando se trata de una persecución en flagrancia, la policía capitalina está obligada a darle continuidad y que además dieron aviso a las autoridades mexiquenses.
Denisse Ugalde, presidenta municipal de Tlalnepantla, pidió aclarar los hechos, pues el Gobierno de la Ciudad de México no notificó que realizarían un operativo en el Estado de México para la detención de supuestos delincuentes.
El bloqueo sobre la autopista México-Pachuca se recrudeció poco después del mediodía cuando manifestantes prendieron fuego a una patrulla sobre la vía y más tarde cuando jóvenes encapuchados asaltaron una sucursal de Bodega Aurrera cercana a la zona, así como una tienda de conveniencia ubicada en una gasolinera de las inmediaciones de la obstrucción.
Horas después los inconformes bloquearon tres vías más: la autopista Naucalpan-Ecatepec, así como la Vía Morelos y el entronque hacia Avenida Central, sumándose a la autopista México-Pachuca, provocando una afectación considerable a la movilidad.
Traileros que circulaban por la zona informaron que los pobladores los obligaron a atravesar los camiones en el bajopuente que va para la autopista Naucalpan-Ecatepec y Avenida Central, con la amenaza de que si no lo hacían serían golpeados.
Los pobladores solicitaron a través de un pliego petitorio de 11 puntos la destitución de Raymundo Collins como secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, la presentación del mando que giró la orden para la incursión policiaca, el deslinde a los pobladores de los actos vandálicos cometidos por personas ajenas a la comunidad y la no estigmatización a los habitantes de San Juan Ixhuatepec.
Además, exigieron la reparación de los daños físicos y psicológicos derivados de las agresiones y garantizar el respeto a los derechos humanos y que se diera una indemnización a las personas que resultaron hospitalizadas y para los transportistas que sufrieron percances en sus vehículos.
Diversos noticieros televisivos reportaron que los pobladores agredieron a algunos elementos de la prensa.
De acuerdo con Navarrete Prida la autopista se liberó poco después de las 19:00 horas sin que hubiera daños qué lamentar.
#MiCiudad
— Diario de México (@DDMexico) 12 de noviembre de 2018
A esto se suma el reporte el #saqueo de un supermercado cercano, y parece ser que no hay señales de que la #policía (mexiquense o capitalina) vaya a calmar la situación pronto.#SanJuanico #MexicoPachuca #Tlalnepantla https://t.co/bjXyREvdgS
#MiCiudad#ÚltimoMomento
— Diario de México (@DDMexico) 13 de noviembre de 2018
Pobladores de San Juanico exigen la destitución de @RaymundoCollins, titular de la SSPCDMX#MéxicoPachuca https://t.co/rf4BiUHWrC
JTR