Tras asesinato de María Elena Ferral, piden ley de protección a periodistas

QUERÉTARO.-  Tras el asesinato de María Elena Ferral, ocurrido ayer en Papantla, Veracruz, el comunicador, Juan José Arreola de Dios consideró que si una sociedad no protege la libertad de expresión es una sociedad que es antidemocrática, por definición.

Arreola de Dios lamentó el homicidio de su colega y señaló que la defensa del derecho a la libre expresión debe ser asumida para toda la sociedad pero de manera específica, para el gremio periodístico, que es el responsable de informar a la sociedad de lo que acontece.

"México se ha convertido en uno de los principales países del mundo en el que mayor cantidad de agresiones se registra, principalmente proveniente de instancias gubernamentales y del crimen organizado", abundó el comunicólogo con especialidad en periodismo digital.

Indicó que mientras no exista un plan claro y adecuado para combatir el crimen organizado, no habrá protección de periodistas.

"El camino fácil es pedirles que no informen al respecto. El camino difícil pero certero es combatir la criminalidad y las bandas delincuenciales con un plan federal", consideró.

Agregó que la otra cara de la moneda la conforman las instancias gubernamentales; ya sea institucionalmente o de manera personal, aun abundan políticos e instancias de gobierno que ven a la prensa como enemigos.

Nota recomendada: Sánchez Cordero lamenta muerte de periodista veracruzana atacada a balazos

Ante ese panorama, dejó claro que es necesaria una ley que regule el pago de propaganda gubernamental en función de la utilidad social de los medios de comunicación; una ley que garantice el manejo transparente, adecuado y con interés social, de los presupuestos destinados a la difusión gubernamental, y una ley que empuje a la profesionalización del periodismo.

DCVC