Tras derrame de Grupo México en Mar de Cortés, AMLO asegura que se castigará a responsables

México.-Luego de que Grupo México derramó cerca de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortes, Sonora,  el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se castigará a los responsables si el informe de las autoridades ambientales confirma los daños.

Durante su conferencia de prensa matutina, el representante del Ejecutivo anunció que hoy tendrá el reporte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que se cuantifiquen los daños y se tomen las decisiones de conformidad con la ley.

“Lo que puedo adelantarles es que ya no hay influyentismo, ya no existe influyentismo y se va a aplicar la ley sin consideraciones de ninguna índole. Si se cometen daños se tienen que reparar daños y se tiene que castigar a los responsables, pero quiero tener el informe, el reporte”, mencionó.

Destacó que sobre el caso del derrame de 40 mil metros cúbicos de metales tóxicos en el río Sonora hace cinco años por la misma compañía, “vamos a ver cómo está la parte legal, cómo está el juicio anterior, si se avanzó, si se dio carpetazo, si sigue abierto el expediente y qué relación tiene con este nuevo derrame, este nuevo daño”.

El pasado 9 de julio, Grupo México vertió cerca de tres mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés.

A través de un comunicado, Metalúrgica de Cobre, subsidiaria de la compañía responsable, informó que el derrame se debió al falló de una válvula que ocasionó la liberación de la sustancia del tanque que recibe las purgas de las líneas de embarque.

Destacó que el incidente de impacto ambiental ocurrió el 9 de julio a las 15:00 horas en su Terminal Marítima de Guaymas, y aseguró que no hubo daño a personas.

Tras esto, mediante redes sociales se han difundido imágenes de peces, tortugas y lobos marinos que presuntamente murieron debido a las afectaciones que causó el derrame.

ACV