Tras escándalo de morgue rodante, construirán cámara frigorífica en Jalisco

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, anunció que se construirá una nueva cámara frigorífica en la entidad para conservación de cuerpos y se contratarán 18 peritos más en materia forense.

Luego que se diera a conocer el caso de dos tráileres usados irregularmente como contenedores de cadáveres, debido a la saturación de la morgue local, el mandatario aseguró que habrá una reestructuración en el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF).

“A partir de mañana he instruido para que se empiece la construcción de una cámara frigorífica y un espacio para cuerpos en descomposición, que tendrá una gran capacidad, por encima de los 300, para que no se repita este lamentable hecho”, añadió.

Manifestó que con esto se va a abatir el rezago para la disposición de las víctimas de sucesos violentos no identificados, “siguiendo puntualmente los protocolos conducentes con dignidad y pleno respeto a sus derechos”.

Darán trato digno a cuerpos no identificados

Tras sostener una reunión con funcionarios del IJCF, Sandoval Díaz exhortó a que “no haya argumentos o pretextos que inhiban el acceso a la justicia y evitar dar un trato indigno a los cuerpos no identificados”.

Dijo que se llevarán a cabo las gestiones con los municipios de la zona metropolitana de Guadalajara para contar con un espacio que cumpla con los estándares “y, por lo pronto, en los lugares viables que ya se cuentan, y de acuerdo a los términos de salud, se iniciará la inhumación con todo el procedimiento pertinente que éste demanda”.

“La restructuración inicia de inmediato después de las pláticas con cada una de las áreas, para efectos de corto plazo, para resolver este grave rezago o problema que llevará a cabo un procedimiento en la totalidad, en la trazabilidad identificando cuerpo por cuerpo, con sus dictámenes genéticos, con su inhumación”.

Comentó que se convoca a una comisión de inhumación, “donde hemos pedido nos acompañe la Comisión Estatal de Derechos Humanos, por supuesto que involucraremos a quienes desde hace dos años colaboran y participan por parte de los colectivos y familiares en este Instituto de Ciencias Forenses”.

Detalló que, entre las acciones de corto plazo, urge el traslado de una agencia completa del Ministerio Público, además de una unidad del Comisionado de Búsqueda de Personas Desaparecidas, para que se atienda directamente en el instituto a familiares de víctimas.

Explicó que “se continuará perfeccionando la búsqueda estatal de personas desaparecidas y no localizadas, de tal forma que se agilice la localización, recuperación, identificación y destino final de los restos”.